Coronavirus: a diferencia de otros países, en la Argentina hay una mayor tendencia de contagios a menores de 20 años

Tras haberse confirmado la “circulación viral” en la tierra colorada, el infectólogo Pedro Villalba, indicó que el país posee una particularidad respecto a los otras naciones latinoamericanas,  al mostrarse que un 5% de los casos de personas infectadas tienen menos de 20 años, lo que demuestra que el virus se comporta según la población.

 

Lee también: Coronavirus: ¿Qué significa la “circulación comunitaria”?

 

«Ayer fue un cambio rotundo para todos y en general para explicarle a las personas que cuando se conoce un agente nuevo que llega a la comunidad y genera una infección se tratan de controlar los casos nuevos, en el caso de Argentina se trataron de controlar aquellos de personas que vinieron de Europa. Lo que dimensionaron las autoridades es que ante estos los casos es que claramente hay circulación del virus y lo que debemos hacer es reforzar las medidas como el aislamiento y distanciamiento social y evitar concurrir a lugares conglomerados para evitar estar en, contacto con personas infectadas«.

 

Según Villalba, es probable que las personas infectadas hayan tenido contacto con otras personas por lo que recomiendan que si se tiene algún síntoma como fiebre, tos, malestar general o falta de aire, se llame a los números proporcionados por el Ministerio de Salud.

 

 

Recomendó el uso de barbijos caseros cuando se van a hacer las compras o si se está en contacto con otras personas. «Se sabe que una persona que haya contraído el virus puede estar contagiando dos o tres días antes de presentar síntomas, por eso es importante si estamos en contacto con otras personas utilizar las medidas como lavado de manos».

 

Precisó que la higiene respiratoria es básica, por lo que es recomendable tener un pañuelo descartable y en caso no sea posible, taparse con el codo.

 

El especialista agregó que si hay una persona que sale habitualmente de la casa,  estaría bien indicado que use barbijo frecuentemente.

 

 

Según edades

 

Es importante señalar que los adultos mayores son los grupos de más riesgo y en relación al género, los hombres se infectan más que las mujeres y tienen peor pronóstico.

 

Añadió que aquellos que cuentan con enfermedades como diabetes e hipertención deben controlarlas y continuar con su medicación .

 

Explicó que en el caso de los niños, los síntomas son tan solapados por lo que se deben tomar las precauciones. Recordó que los menores de dos años no pueden usar barbijo por el riesgo de que pierdan capacidad de respiración.

 

«En Argentina se ha mostrado que hay una mayor tendencia de que se infecten los más chicos, hablamos de los grupos menores de 20 años. El 5% de los casos corresponden a ese grupo etareo«. Esto demuestra que el virus puede comportarse distinto según la población.

 

SPM

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas