#Coronavirus: Rovira en el recinto y los diputados desde sus despachos, abrirán este 1 de mayo la histórica primera sesión virtual del Parlamento misionero

Al Palacio Legislativo asistirá el gobernador Oscar Herrera Ahuad para pronunciar su discurso donde trazará los ejes de su gestión para todo el año. Integrantes de los tres Poderes del Estado estarán representados en el recinto mientras que los legisladores participarán de la sesión desde sus despachos ubicado en el edificio anexo. La inédita experiencia será observada por otras provincias que buscan replicar el modelo misionero.

 

 

Acostumbrarnos a nuevos tiempos y modificar nuestro comportamiento para cuidarnos entre todos, es una de las tantas frases que repite el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en días de aislamiento social por la pandemia del Covid-19. La crisis que enfrenta el mundo por el coronavirus también se toma como una oportunidad para ensayar otros métodos para mantener la operatividad y adaptarse a la cuarentena en todos los niveles y allí, la tecnología juega un rol fundamental.

 

Este viernes 1 de mayo la Constitución de la provincia prevé una sesión especial donde el presidente de la Cámara de Diputados convoca al gobernador de la Provincia, para que pronuncie un discurso y anuncie a la población, los ejes fundamentales de su gestión para el período de gobierno en curso. Seguramente Herrera realizará un resumen de todo lo realizado en los primeros cinco meses al frente del Poder Ejecutivo y trazará el camino que buscará transitar en su mandato, que comenzó con mucha actividad y modificó agenda con la irrupción de la pandemia. Esa ceremonia, que siempre representó un día muy especial convocando a la ciudadanía a la explanada de la Cámara de Diputados, el desfile de funcionarios por el Palacio Legislativo y la atención completa en el discurso del primer mandatario provincial, no tendrá la misma escenografía y la solemnidad será muy diferente porque se ejecutará la primera sesión virtual del Parlamento misionero, en otro hito histórico para la vida institucional de la provincia.

 

 

“Desde que el ingeniero Rovira nos dio la instrucción de que preparemos todo para sesionar de manera virtual, surge el Parlamento misionero para que no sólo las sesiones sean con esta metodología, sino también las reuniones de comisión y toda la actividad parlamentaria”, explicó Patricia López, secretaria legislativa. La funcionaria, ingeniera en sistemas informáticos, explicó que “hace dos semanas que venimos trabajando con las capacitaciones a los diputados en dos sentidos, uno apuntado a los 20 legisladores nuevos que asumieron a los que hay que explicarles las técnicas legislativas y tienen que conocer todo el proceso parlamentario y por otro lado, con todos los diputados estamos avanzando en el uso de la tecnología para funcionar virtualmente”.

 

Además de las sesiones en el formato de videoconferencia, López reveló que “se implementaron aplicaciones para pedir el uso de la palabra tanto para las sesiones como para las reuniones de comisión” y anticipó que, en la sesión especial de este viernes, “el presidente de la Cámara de Diputados estará en total soledad en el recinto y los demás diputados se ubicarán en cada uno de sus despachos, en el edificio anexo”.

 

 

Junto a Carlos Rovira, cuando arribe al recinto, se ubicará el gobernador Oscar Herrera Ahuad, “quien estará sentado respetando la distancia que exige el aislamiento social y las otras personas que estarán serán representantes de los tres Poderes del Estado”, confió López.

 

La secretaria legislativa aclaró que “Misiones será una de las primeras provincias que sesionará de manera virtual y lo podemos hacer gracias a la inversión en tecnología que se viene haciendo desde hace muchos años en la Cámara, porque a todo lo que ya teníamos funcionando, se suma la imagen y la interacción de manera virtual”. Y en ese sentido, López contó que “varios Parlamentos de diferentes puntos del país ya se comunicaron con nosotros para conocer detalles de esta experiencia para poder aplicarla en sus jurisdicciones”.

 

En tiempos de pandemia, la Cámara de Diputados de Misiones continuará funcionando de manera virtual “porque con las herramientas que tenemos se pueden hacer todas las tareas”, explicó López y ya el martes 5 de mayo, se iniciarán las reuniones formales de las distintas comisiones de la Cámara “y la primera sesión ordinaria del jueves 7, ya será sin la presencia del presidente Carlos Rovira en el recinto, sino trabajando desde su despacho”.

 

Las alternativas de toda la sesión será transmitida en vivo por Misiones Online, mediante el canal del Parlamento misionero.

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas