Coronavirus: ¿qué es lo que no debemos hacer durante la limpieza y desinfección de superficies?

En esta nota, cómo evitar una intoxicación por mal uso de productos químicos domésticos.

 

Mientras las distintas autoridades nacionales alrededor del mundo establecen bloqueos y crean centros de salud provisionales en un esfuerzo de contener la pandemia, nosotros hacemos nuestra parte para cuidarnos y cuidar a nuestros allegados. Sin embargo, la limpieza y desinfección a veces puede implicar riesgos cuando desconocemos los productos que estamos utilizando. En esta nota, lo que no debemos hacer.

 

Como explica el Doctor en Química Fabrizio Politano a través de su cuenta de Twitter, la limpieza y desinfección, si bien clave para evitar la propagación de COVID-19, puede ser peor que la enfermedad: el mal uso de productos químicos domésticos pueden provocarnos una intoxicación y, «como regla primordial, NO HAY QUE MEZCLAR NADA!!!».

 

No mezclar lavandina y vinagre (ni jugo de limón): la lavandina es una solución de hipoclorito de sodio, que mezclado con ácidos forma cloro gaseoso, el cual es tóxico, corrosivo y oxidante. Irrita mucho las mucosas y puede ser mortal.

 

No mezclar lavandina con detergente: acá pueden darse muchas reacciones, dependiendo la composición del detergente. La lavandina es un fuerte oxidante. Al mezclarlo lo único que se logra es descomponer al detergente! Peor aún: libera gases indeseables y peligrosos.

 

No mezclar alcohol con lavandina (vale para etílico e isopropílico): esta mezcla puede producir cloroformo, un gas tóxico, supresor del sistema nervioso central, irrita piel y ojos, posible carcinogénico.

 

No mezclar lavandina con amoníaco: este último puede estar presente en limpiavidrios o inodoros. La mezcla produce cloramina, que es corrosivo, puede producir náuseas y vómitos. Si esta mezcla se calienta, produce hidracina, que es incluso más peligrosa.

 

No mezclar agua oxigenada y vinagre: esta mezcla produce ácido peroxiacético, que tiene un olor muy pungente, es inflamable, corrosivo, produce irritación, dificultad para respirar.

 

Y por último:

 

«Solución Mineral Milagrosa» o MMS, o Solución de Dióxido de Cloro (SDC): esta solución se vende en dos goteros, uno con clorito de sodio y el otro con ácido clorhídrico o ácido cítrico. Sí, para tomar . Al mezclarse esto produce dióxido de cloro, un gas muy oxidante, corrosivo y tóxico. Se lo utiliza en concentraciones muy bajas, así como la lavandina, para desinfectar agua y superficies. La Administración de Alimentos y Drogas recibió muchos reportes de daños causados por la ingesta de esto.

 

 

Fuente: Filo News

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas