Array

Coronavirus: la Provincia continúa la búsqueda de nexos mientras pide a la población reforzar la prevención

“Hoy es un día de búsqueda exhaustiva de nexos, sobre todo en los casos que no pudieron ser identificados, seguimos buscando tanto en Puerto Iguazú como acá en Posadas donde estos pacientes fueron diagnosticados”, afirmó esta mañana el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, horas después de la declaración de Misiones como “provincia con circulación viral comunitaria”, por duplicación de contagios de Covid-19.

 

Ministro de Salud Pública de la Provincia, Oscar Alarcón

“Ayer, cuando tuvimos 12 casos positivos notificados y registrados, lamentablemente tuvimos que declarar a la provincia como lugar con circulación viral comunitaria y esto nos cambia absolutamente la situación en la cual nos encontrábamos y nos pone a todos, no solo al Estado provincial sino a cada habitante en otra situación”, aseveró el funcionario al momento de pedir a la población en general que asuma la responsabilidad de cuidarse y cuidar a los demás porque “ahora ya no pasa por un decreto o por una resolución del Ministerio de Salud Pública o de Gobierno, sino que pasa por cada uno de nosotros”.

 


Leé más sobre coronavirus haciendo click aquí.


 

“Los misioneros deben entender que cuando salimos a la calle no estamos exentos de contagiar o contagiarnos, sabemos que el número de asintomáticos es importante dentro del porcentaje de los que están enfermos y no tienen ningún tipo de sintomatología y pueden estar caminando entre nosotros; un 30 o 40 por ciento pueden ser asintomáticos”, precisó el médico.

 

Se mostró sorprendido por la cantidad de gente que ayer martes circulaba en la ciudad, “como si no existiera el riesgo de tener algún tipo de contacto con alguien contagiado” y a partir del inicio de ciertas actividades económicas desde este lunes, insistió con la necesidad de redoblar los cuidados.

 

“Podemos asegurar que mucha gente que en este momento está caminando en las calles y no sabe que puede estar infectado o no sabe que estuvo en contacto con otra persona que está infectada. Tenemos que tomar como única bandera que cada persona que está en contacto con nosotros puede estar contagiándonos, ahí está la enorme responsabilidad de todos”, insistió.

 

Respecto de las medidas sanitarias que aconsejó tomar a quienes deban salir de sus hogares, Alarcón recordó: “que vaya a su trabajo, haga lo que tenga que hacer y cuando vuelva a su casa, tome todas las medidas de bioseguridad; que se cuide, no solamente a su persona, sino a su familia; cuando llegue que se saque la ropa, la ponga en una bolsa, lleve a la zona donde se lava con jabón, con agua caliente; que limpie sus zapatos con las medidas higiénicas que nosotros recomendamos que es la lavandina, el alcohol; que limpie su cinturón, el celular, el reloj… todo lo que tenga de elemento personal; si anda en auto, que limpie por afuera porque no sabe quién lo tocó mientras estuvo estacionado; que se bañe y sobre todo si tiene familiares adultos mayores o son vulnerables porque  tienen alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, cardiovasculares”.

 

Alarcón explicó en diálogo con FM Show de Posadas que Salud Pública no pudo establecer el nexo epidemiológico de dos pacientes, uno en Puerto Iguazú y otra persona en Posadas y que la declaración de “zona con circulación viral comunitaria” se da porque “no podemos aseverar fehacientemente dónde fueron contagiados o con quién”.

 

“Hoy es un día de búsqueda exhaustiva de nexos, sobre todo en los casos que no pudieron ser identificados, seguimos buscando tanto en Puerto Iguazú como acá en Posadas donde estos pacientes fueron diagnosticados”, aseguró el ministro.

 

Finalmente, sobre los pacientes internados con diagnóstico de coronavirus, Alarcón comentó que “todos los pacientes están aislados, estables, siendo vigilados muy de cerca y con posibilidades de ser recuperados. Sabemos que el coronavirus puede producir en menos de 24 horas, como ocurrió con el 5to paciente, una descompensación grave, masiva… pero hoy estos pacientes que están internados están siendo monitoreados, están muy bien”.

 

A pesar del cambio brusco en cuando a los números de casos entre la mañana del martes y la de este miércoles, Alarcón afirmó que las actividades que comenzaron a reactivarse a partir de este lunes “por ahora continúan”, pero que todavía no se reunió con el Gobernador Oscar Herrera Ahuad para tratar el tema, a partir de la duplicación de contagios.

 

 

ZF

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas