Automovilismo: la FeMAD cumple 43 años

La Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (Femad), entidad fiscalizadora del deporte motor de la provincia afiliada a la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino, cumple hoy 43 años desde su creación.

 

Su creador y fundador fue Hipólito Argentino Cortés en 1977. Su presidente en la actualidad es el Sr. Oscar Mieres acompañado por un fuerte apoyo de los cuatro clubes que la componen: el Automóvil Club Oberá (ACO-Autódromo Oberá), Automóvil Club Misiones (ACM Autódromo Posadas),  Automoto Club Enrique Seeber de Eldorado (ACES Autódromo Eldorado) y Auto Club Apóstoles (ACA-Autódromo Apóstoles). 

Como es de público conocimiento, la actividad está suspendida por la pandemia mundial, pero vale reconocer el momento de las actividades de la federación, que con el trabajo en conjunto en el último tiempo se goza con uno de los mejores campeonatos de Karting  del nordeste argentino en competitividad y número de participantes. Un inicio único  en la historia de la FeMAD con cerca de 80 kartings en el reciente inaugurado Kartódromo Ciudad de Oberá el pasado marzo. Vale destacar que se buscó mantener costos y con diálogo abierto a autoridades provinciales se logró el objetivo. Sin dudas con importante  acompañamiento de los pilotos, equipos y sus auspiciantes hacia los protagonistas fue fundamental. Además, se pudo conseguir  transmisiones de streaming en vivo para todo el mundo siendo un paso importante para la difusión en el momento de las competencias.

El objetivo, claro del reciente presidente y la comisión  es recuperar los “viejos” buenos tiempos  que tuvo el automovilismo en Pista, seguir modernizando al automovilismo pero escuchando a los pilotos,  a la asociación de pilotos (AMPPAC) contacto fluido con quienes se alejaron para que sean parte, aquellos autos que están parados en los talleres en las diferentes especialidades que fiscaliza la Federación.

 

En el Rally Misionero trabajar en conjunto con la AMPYNAR, la entidad que organiza los campeonatos de esas categorías: “fortalecer mediante el trabajo sólido para que puedan seguir creciendo los pilotos y las categorías en conjunto con la entidad madre”.

La FeMAD está al día

 

En los últimos tiempos, con la gestión actual se obtuvo por primera vez un registro único para estar dentro de las instituciones federadas al día con los papeles que lo respaldan como la única para fiscalizar las competencias de automovilismo en la provincia con el respaldo del Ministerio de Deportes y las entidades a nivel nacional: “Esto logró acompañamiento para jerarquizar el automovilismo y mantener los costos administrativos hacia los pilotos que son los protagonistas de cada fin de semana”.

 

Reseña histórica

 

Sin dudas no hay que olvidarse de quienes la gestaron, para seguir cuidándola, siendo primordial esfuerzo de los comienzos y las enseñanzas que dejaron. La FeMAD nace en Puerto Rico en una charla –más que reunión- de fanáticos del automovilismo, en abril del año 1977. Después de pasar mucho tiempo compitiendo junto a la Federación Regional N°7 (en aquellos tiempos), el emprendedor Hipólito Argentino Cortés, como dirigente deportivo, encara la posibilidad de crear una federación de automovilismo en la provincia de Misiones.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


En aquella reunión del 29 de abril de 1977, en Puerto Rico, estuvieron presentes –entre otros- el mismo Hipólito Cortés, junto a Vicente Rocabert, Armando Sobolewski y Juan Jambrina, entre otros. Jambrina hoy dia sigue colaborando y aportando su experiencia. Después de que Cortés había coordinado actividades con el Presidente del Automóvil Cub Argentino (ACA) en ése entonces, el Dr Carma, todo se había encaminado y realizado. De ésa manera se redacta y firma el Acta N° 1 de la Femad.

 

La Femad como Organización Civil obtiene su personaría jurídica el 26 de febrero de 1979, y está afiliada al Automóvil Club Argentino (ACA). Es la única entidad con Poder Deportivo Parcial en Misiones, delegado por la Comisión Deportiva Automovilística del ACA.

 

A lo largo de la historia, la Federación se fue consolidando cada vez más. De empezar a organizar y fiscalizar carreras con un trabajo incansable de pocas personas, hasta llegar a tener un grupo permanente de colaboradores, como en el día de hoy. Todos ellos coordinados en una división de funciones que ordenan el complejo trabajo de una competencia automovilística.

Desde la primera competencia que Femad fiscalizó, en Paso de los Libres, Provincia de Corrientes (debido al contacto entre Hipólito Cortés y el Presidente del Club de la localidad correntina, que era su primo). Luego las primeras competencias en Misiones fueron en Wanda, Gobernador Roca, Capioví, Montecarlo,  Apóstoles, Posadas, Oberá, Eldorado, Aristóbulo del Valle entre otras.

 

Y en un avance constante, la Femad está perfectamente identificada en la Provincia de Misiones como la “entidad madre” del automovilismo.

 

Con el tiempo, se llegaría al punto en que el desarrollo era tan importante, que perfectamente se recibían a categorías de nivel nacional como el TC2000, el Turismo Nacional, la Fórmula Renault y la Súper Renault; inclusive algunas de nivel continental como la Formula 3 Sudamericana o la Copa de las Naciones en los autódromo de Oberá y Posadas. Así también se avanzaría en gran magnitud con las competencias de Rally (hace poco se cumplieron 32 años del primer campeonato misionero de la especialidad que lo emprendió Cortes). Por los caminos de la Provincia se fue acrecentando la actividad recibiendo al Rally Nacional argentino y al Campeonato Sudamericano en varias ocasiones en su entonces.

 

Ya hace más de 10 diez años con el histórico y popular Turismo Carretera por primera vez en un autódromo, en este caso en Posadas acompañadas de varias categorías nacionales, de la misma forma en Oberá con las categorías  Súper TC2000, o bien, Top Race, el Turismo Pista y TN,  con representación misionera. Los autódromos Eldorado y Apóstoles se hicieron fuertes en su historia con los campeonatos zonales y un gran acompañamiento del público.

 

Con un automovilismo federado que fue siendo reconocido a nivel nacional surgieron pilotos como Carlos Miguez, “Quique” Urrutia, Carlos Okulovich padre e hijo fueron reconocido a nivel internacional como Rafael Morgenstern, Carlos Malarczuk, Cristian Rosiak, Carlos Ghunter entre otros.  En el último tiempo pilotos que pasaron por la escuelita del Karting, como Mairu Herrera, “Chicho” Grimaldi o pilotos como Juan Pablo Pastori, Tomás Sniechowski, Rudi Bundiziak, quien fuera uno de los últimos campeones nacionales en Formula Renualt.  De esa manera, las familias de los pioneros pilotos fueron forjando e incentivando por su pasión a sus hijos y nietos, así es parte de la historia de nuestro automovilismo misionero.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


Don Hipólito Argentino Cortés, el padre del automovilismo misionero falleció en marzo del 2014 dejó un gran legado, sin dudas, una persona que siempre será recordada y respetada por lo que luchó para tener un automovilismo federado.

 

Como se mencionó al comienzo del texto, hoy en día, con un fuerte apoyo de los cuatro clubes de la Federación, su presidente el Sr. Oscar Mieres busca fortalecer las bases con mucho dialogo y contacto con los pilotos, equipos para dar pasos firmes en la actividad tuerca en la provincia que como indica su historia sigue teniendo excelentes representantes a nivel nacional e internacional.

 

(Fotos:  gentilezas Automovilismo del Recuerdo/Marchak/FeMAD/Acelerando/El Territorio)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas