Se incrementaron un 40% las denuncias por violencia de género durante la cuarentena en todo el país

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, expuso en la Cámara de Diputados y reconoció que durante las cuarentena se incrementaron un 40% las denuncias por violencia de género a la línea 144.

 

La funcionario afirmó que recibieron 10.351 consultas entre el 20 de marzo y el 20 de abril, con un promedio de 345 por día y en un 73 por ciento de los casos hicieron referencia a situaciones de violencia física. El 48 por ciento el agresor era la ex pareja y en un 44 por ciento la actual pareja de la víctima. Dijo que los femicidios son casi similares «pero es un problema, porque no logramos bajarlos».

 

El 80 por ciento de los femicidios ocurren en la propia casa de la víctima o en otra vivienda, lo que confirma que «la casa no es un lugar seguro» y deben facilitarse las denuncias. Gómez Alcorta expuso ante la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara baja, presidida por Mónica Macha, y contó que desde el inicio de la pandemia trabaja en coordinación con la provincia de Buenos Aires y la Ciudad.

 

La ministra detalló la propuesta de «barbijo rojo», implementada en coordinación con la Confederación Farmacéutica Argentina, para que empleados de farmacias sean canal para que las mujeres que soliciten puedan llamar al 144 o al 911. «La idea fue sumar un canal más de acceso».

 

No ocultó la preocupación por las medidas cautelares que liberan a los condenados por violencia de género y anticipó modalidad de denuncias por WhatsApp y aplicaciones.

 

La ministra informó además un trabajo «con el colectivo de personal de casas particulares», donde hay un 75 por ciento de informalidad y muchas denuncias por falta de pago en las cuarentena. Y detalló su convenio con hoteles para alojar a mujeres en situación de violencia en caso de que no haya disponibilidad de plazas en la red de refugios y hogares que gestionan iglesias, movimientos sociales, ong, munipios y provincias y que son 120 en todo el país.

 

 

 

Fuente: LPO

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas