Psicopedagogos recuerdan que la habilitación de la atención presencial será para personas con discapacidad y en condiciones de urgencia, previa evaluación profesional

Desde el Colegio de Psicopedagogos de Misiones informaron que el reinicio de las actividades profesionales presenciales serán solo para casos de urgencias psicopedagógicas impostergables, destinada a pacientes con una discapacidad y bajo una serie de criterios profesionales que  salvarguarden la integridad de ambas partes, en vista a que estas son personas en situación de riesgo. Recordó que desde hace una semana, las obras sociales aceptan las consultas virtuales, por lo que continuarán atendiendo bajo esa modalidad.

 

Después de 38 días de haber estado sin actividades presenciales y tras el anuncio de las  autoridades Provinciales y Nacionales, desde el Colegio de Psicopedagogos de Misiones, señalaron que en relación a su sector, esta habilitación está orientada al abordaje de casos específicos, es decir, la atención presencial no estará dirigida a todos los pacientes, sino a urgencias psicopedagógicas impostergables

 

Protocolo

 

 

Lic. Laura Gimenez. MP.069, presidente del Colegio de Psicopedagogos de Misiones, representa a los más de 700 profesionales matriculados y sostuvo que el objetivo de este accionar es atender los casos más delicados y en los que la atención virtual no sea posible.

 

A través de una carta dirigida al vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, solicitaron la posibilidad de dar la autorización para reiniciar gradualmente la atención de pacientes en consultorio de aquellas personas con discapacidad, que requieren una atención e intervención que no puede ser virtual por sus propias características clínicas.

 

La misiva enviada al Vicegobernador señalaba además, los profesionales se encuentran cumpliendo la cuarentena, desde la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esto afecta el trabajo de cada profesional y repercute en la economía de cada uno, con los días las obras sociales se han expedido y han ido aceptando la atención por modalidad virtual, aunque algunas aún no han dado respuestas, por lo que solicitamos nuevamente el apoyo para que este logre aceptarse evitando así mayor cantidad de personas en espacios y en la calle. Considerando ambas modalidades de atención viables. Urgencias en consultorios y otra atención remota”, decía la carta.

 

Gimenez afirmó que “el pedido que elaboraron al vicegobernador Carlos Arce, estaba destinado a la habilitación de consultorios presencialmente, siempre y cuando  se traten de casos de urgencia. Esta cuarentena focalizada  que  arrancó ayer, en realidad está orientada a aspectos de urgencia”, recordó.

 

La Psicopedagoga indicó que el protocolo se dedicó a habilitar a aquellas personas que se encuentren en un colectivo de  discapacidad y que hayan agotado otras instancias como la virtual. «En realidad seguimos en cuarentena y esta es una población de riesgo y tratamos de evitar las intervenciones presenciales y como hay casos impostergables, fue que el Gobernador nos habilitó a atender estos casos», dijo.

 

La presidente del Colegio de Psicopedagogos de Misiones señaló que el protocolo que presentaron para su desempeño incluye “requisitos de ambas partes, desde el profesional al paciente, donde se incluyen aspectos legales de consentimiento de la atención y el permiso obligatorio y que el paciente que se atienda tenga el carnet único de discapacidad, la situación sea de carácter impostergable y que más o menos las características que aparecieron en la Resolución 77/2020″.

 

Resolución 77/2020: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227719/20200413

 

La Psicopedagoga recordó que los profesionales continuarán con las atenciones online. «Queremos que las familias entiendan que el profesional de psicopedagogia determinará si es viable hacer la atención presencial, teniendo en cuenta las características clínicas de ese paciente, según la urgencia. También hay que evaluar con quién vive, qué implica todo su traslado, con quién se va a trasladar. Es necesario todo un análisis para poner en serio esta posibilidad de circulación con mucha responsabilidad».

 

Recordó que toda la información referida sobre el protocolo a seguir se encuentra en  la página de www.colegiopspmisiones.com.ar y al 3764906540.

 

Parate económico

 

Gimenez afirmó que este parate fue un golpe durísimo para todo el sector. «Solicitamos eximición de Rentas, Afip, entre otras ayudas económicas».

 

Señaló que las obras sociales no aceptaban la modalidad virtual y que recién hace una semana se habilitó.

 

Resaltó que la labor de estos profesionales en este periodo en que los chicos están llevando las clases de manera online, explicó que muchos de los profesionales han estado apoyando en este abordaje. «Cuando se irrumpe en la escuela y en los Gobiernos se toma la decisión de llevar las clases de manera virtual, esa situación implicó un impacto en todo lo que tiene  que ver con el diseño curricular y el profesional psicopedagogo que acompañó a los docentes para asesorar a los padres y organizarse para las tareas sobre cómo hacer y cómo priorizar, a pesar de que no sabíamos si íbamos a cobrar nuestro salario o no», acotó.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas