La Municipalidad en conjunto con el Ejército Argentino recorre los barrios de Posadas para prevenir y educar sobre el dengue 

En el marco de la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica, la Municipalidad de Posadas continúa con los trabajos de prevención y de fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti. Además, desde ahora cuentan con el apoyo del Ejército Argentino para recorrer los distintos barrios de Posadas.

Lhea Alegre. Red Ciudadana

Lhea Alegre, secretaria de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Posadas, informó que se están realizando operativos en distintos barrios de la comuna. “Cada vez nos estamos perfeccionando más en los operativos, ahora está saliendo la secretaría completa, se entendió que la prioridad es el dengue, se están viendo situaciones epidemiológicas nunca antes visto”, marcó.

 

Según explicó Alegre, durante las recorridas que se realizan explican a los vecinos y tratan de concientizar a la ciudadanía.  “Salimos a la calle y enseñamos a los vecinos donde está la fábrica del mosquito en nuestras casas ”, indicó la doctora.

 

El mosquito Aedes Aegypti habita en áreas próximas a las viviendas, y para depositar sus huevos y reproducirse necesita únicamente agua quieta, limpia y sombra o semi sombra.

En esa línea de buscar al mosquito, Alegre sostuvo que “el aedes es diferente a los demás, hay más de 100 especies de mosquitos.  El aedes coloca sus huevos con un pegamento, la superficie ideal son los plásticos, las lonas, neumaticos, no es así el pasto, ni en la tierra y ni en el agua, esos no son lugares que elige el mosquito, entonces se los llama mosquito domiciliario  o pre domiciliario”, explicó la funcionaria y agregó que los criaderos en  Villa Sarita, el Centro y los departamentos, se dan en los platicos de las planteras.

 

Misiones tiene un arduo trabajo en poder controlar ambas epidemias, por un lado la del Coronavirus, donde todo el territorio nacional busca soluciones y prevenciones para el nuevo virus mundial. Asimismo, en la tierra colorada hace varios años se trabaja para poder controlar o disminuir los casos positivo de Dengue y que encima tiene alguna similitud en los síntomas. 

En ese sentido, Alegre contó que “es una situación compleja, de todas manera se logrará diferenciar, en el dengue no tenes tos, y la fiebre es diferente, la fiebre del dengue se llama “quebranta huevos” porque es como que los huesos se te rompen por dentro, la fiebre del coronavirus es una fiebre normal y en el dengue te duele atras de los ojos”, sostuvo.

 

El Gobierno de Misiones junto al Ministerio de Salud, continúan tomando medidas para la prevención de enfermedades ante la emergencia sanitaria y solicitan que tiene presenten 

síntomas compatibles al dengue primeramente se comuniquen al  0800-444-3400 para consultas.  “Los síntomas compatibles con dengue se creen que es dengue hasta que se demuestre lo contrario, obviamente el que atiende en el teléfono está preparado para hacer un mínimo diagnóstico diferencial de que se trata”, señaló Alegre.

 

Desde la Municipalidad estamos reestructurando los 10 caps municipales cosa que el vecino no se traslade y se quede en su barrio, estamos retribuyendo el horario de los médicos cosa de que la gente tenga donde ir, sin ir al Hospital Madariaga”, confesó 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son:

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

 

IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no se automedique.

No tomar aspirinas, ibuprofeno, ni aplicarse inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada.

 

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

  • Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
  • Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
  • Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
  • Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

¡Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue!

  • Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
  • Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
  • Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
  • Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
  • Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
  • Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
  • Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

 

 

 

 

AR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas