Coronavirus: según un informe, ocho de cada 10 aislados en hoteles no sabía que estaba infectado

Se trata de las personas que llegaron al país y se encuentran alojados en la red de hoteles que armó la Ciudad para evitar la propagación del virus y no saturar el sistema de salud.

 

os datos son de por sí contundentes y ayudan a entender la importancia de una de las medidas que se impulsó desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: el aislamiento preventivo de las personas que fueron repatriadas en diferentes hoteles porteños.

 

En este sentido, y sobre un total de 86 personas bajo está condición que dieron positivo al test por COVID-19,  66 fueron asintomáticos, 13 fueron leves (oligosintomáticos) y sólo siete de ellos presentaron síntomas. Eso representa que casi ocho de cada diez infectados tenía el virus pero no lo sabía ni lo sospechaba.

 

Sólo un 8,13% de los portadores del virus mostraron síntomas claros, mientras que el 15,11% presentó algún síntoma leve. El dato surgió del informe epidemiológico realizado por la Ciudad, en el que se señaló que del total de pasajeros con coronavirus aislados en hoteles, el 76.7% no presentó ninguna sintomatología.

 

Cabe destacar que Buenos Aires fue la primera jurisdicción de la región en poner en marcha este sistema de aislamiento preventivo extrahospitalario en hoteles para los ciudadanos repatriados y para pacientes asintomáticos o leves con Covid-19.

 

La medida permite evitar la propagación del virus, incrementar el número de camas disponibles en los centros de salud, focalizar el equipamiento médico en aquellos pacientes que lo requieran y mantener un control de la evolución de los casos sospechosos, asintomáticos o leves.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

La estrategia fue ideada para anticiparse al aumento de casos esperado en el pico de la pandemia y llegar a ese momento con un sistema de salud preparado para responder de forma organizada a la demanda. Con diferentes variantes, se implementaron políticas de este tipo durante el brote de Covid-19 en Corea del Sur y China que fueron claves para contener el contagio y descomprimir el sistema de salud.

 

Por este motivo, están siendo replicadas actualmente en países como Alemania, Japón, Estados Unidos y España.

 

La estrategia consistió en la organización de una red compuesta por dos tipos de hoteles: en los primeros se aísla de forma preventiva a los porteños que regresan de países con circulación endémica de SARS-CoV-2 y podrían ser portadores del virus.

 

En el segundo caso, a los pacientes de COVID19 confirmados que presentan síntomas leves o son asintomáticos y  casos sospechosos.   Desde el inicio del programa el 21 de marzo, pasaron 5065 pasajeros por los 22 hoteles habilitados. Actualmente hay 844 porteños distribuidos en 12 hoteles que continúan recibiendo repatriados.

 

Hasta el momento la ciudad tiene 1.303 casos de COVID-19 positivos sobre un total de 13.051 casos sospechosos notificados.

 

Según el último informe epidemiológico publicado por la Ciudad el 24 de abril, los casos confirmados en los últimos días presentan una tendencia en aumento que estaría vinculada con “el incremento de casos en instituciones semi-cerradas y agrupamientos de casos en barrios específicos de la ciudad”. Sin embargo, los informes anteriores venían señalando un incremento menos acentuado de casos que “podría estar relacionado con las medidas de aislamiento social implementadas y el consiguiente aplanamiento de la notificación”.

 

Fuente www.perfil.com


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas