Coronavirus: se recupera en Oberá la esposa del camionero de San Vicente, primera víctima del Covid-19 en Misiones

“La paciente se encuentra estable, tuvo una evolución lenta pero favorable en estos diez días de internación que lleva”, dijo el médico Héctor González, director del hospital Samic de Oberá sobre la esposa del camionero de San Vicente que falleció días atrás y se convirtió en la primera muerte por coronavirus en Misiones.

 

“Anoche terminó con el tratamiento indicado para su cuadro; hoy se le tomó una muestra con hisopado para control, que es lo que pide el protocolo para cuando se termina el tratamiento, se hace un hisopado para determinar si sigue positivo o da negativo y continuar con las medidas de bioseguridad y se determina si sigue en aislamiento y continúa internada todavía”, explicó el profesional en diálogo con FM “Santa María de las Misiones” en la tarde de este martes.

 

Dijo González que los resultados del testeo realizado en la paciente podrían estar en las últimas horas de hoy o el miércoles a la mañana. La prueba forma parte de los dos exámenes que obligatoriamente deben realizar a un paciente que termina su tratamiento para determinar continúa la internación o está en condiciones de ser externada.

 


Leé más sobre coronavirus haciendo click aquí.


 

“Para darle el alta tiene que dar dos resultados negativos previamente y este es el primero que vamos a hacer; hay pacientes que demoran más de 20 días en negativizar el hisopado. Este se hizo a los diez días, así que esperemos para ver los resultados y saber si se puede externar en la semana, dependemos de su evolución”, aclaró.

 

La mujer ingresó prácticamente junto con el chofer de camión que falleció días atrás proveniente de San Vicente y habría contraído coronavirus durante un viaje a San Pablo (Brasil). A partir del fallecimiento de su esposo, un equipo interdisciplinario brindó asistencia psicológica a la paciente y con el acuerdo de sus hijos decidieron que la triste noticia se la darían recién cuando estuviera dada de alta del nosocomio y en compañía de su familia.

 

El trabajo dentro del hospital

Con relación al estado de ánimo general del personal del Samic, González comentó que “obviamente, una cosa es la teoría y otra cosa es el estado de gravedad en el que entró ese paciente y la señora también, porque entró en un estado bastante delicado; después con el pasar de los días, el personal se va acostumbrando al trabajo, se va sintiendo con más confianza. Esto es nuevo, es importante, se hizo algunos testeos al personal y dio negativo, eso genera un poco de confianza, si bien se trabaja con todas las normas de bioseguridad, siempre está el riesgo, pero es lo que nos toca vivir en este momento”.

 

Gonzalez precisó que la metodología que aplican en el hospital de Oberá, de acuerdo con el protocolo aplicado para estos casos, desde hace más de un mes consiste en atención divivida: “Los que son febriles por un lado y los respiratorios por otro. Todo paciente que llega por guardia con un cuadro respiratorio, en el triage el médico evalúa a partir de un interrogatorio si es un paciente de riesgo o no para Covid-19, tiene un protocolo diferente, si es un paciente respiratorio común tiene otro protocolo, está todo protocolizado para disminuir el error lo máximo posible”, dijo.

 

Siguiendo estas pautas, este último viernes, dijo el médico que se activó el protocolo en dos oportunidades. “El viernes con dos pacientes, uno que volvía de Córdoba que dio negativo, otro que venía de Buenos Aires, también negativo; pero hoy no tuvimos ninguna activación de protocolo todavía”.

 

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas