Array

Coronavirus: Paraguay organiza una «cuarentena ordenada» para la reapertura de actividades económicas

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció que la presente será la última semana de aislamiento duro y a partir del próximo lunes pondrá en marcha lo que denominan la «cuarentena inteligente», un plan para descongelar la actividad económica por fases.

 

Paraguay enfrentó hasta ahora con éxito el coronavirus, en gran parte a partir de la adopción temprana de la cuarentena, con medidas drásticas. El gobierno buscó así evitar un colapso del sistema sanitario, ya afectado por la epidemia del dengue.

 


Leé más sobre coronavirus haciendo click aquí.


 

Según el último registro, hubo 228 casos confirmados delCovid-19, con 9 fallecidos.Pero la contracara de ese éxito fue un feroz parate de la economía, que obliga a apurar el desconfinamiento. De acuerdo a los datos oficiales, el próximo lunes se pondrán en marcha el 58 por ciento de las actividades económicas del país, porcentaje que se irá incrementando cada tres semanas si no hay un rebrote de contagios.

 

A partir del 4 de mayo, la primera fase de la «cuarentena inteligente», se retomarán actividades de fábricas, obras de construcción civiles, talleres mecánicos y en servicios como peluquerías y estudios jurídicos y contables, además de plomeros, electricistas y pintores, entre otros. También se permitirá la actividad física al aire libre.

 

Tres semanas después abrirán los comercios, con excepción de aquellos ubicados en shoppings y centros comerciales. También se reabrirán las oficinas corporativas y se permitirán obras civiles. El 25 de mayo es la fecha para el retorno de los deportes profesionales sin espectadores, lo mismo que los eventos culturales.

 

La tercera etapa, a partir del 15 de junio, incluye la reapertura de las tiendas comerciales de más de 800 metros cuadrados, pero sin patios de comida ni salas de juego. También de gimnasios, academias y polideportivos. La última etapa, que se implementará desde el 6 de julio, incluye restaurantes, bares, eventos y hospedaje.

 

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, explicó que las actividades retornarán con turnos y estrictas medidas de higiene y distanciamiento. Detalló que las medidas más duras seguirán vigentes: «Las fronteras van a seguir cerradas, las clases serán de manera no presencial y las oficinas no esenciales van a continuar favoreciendo el trabajo a distancia. Los eventos masivos públicos van a seguir suspendidos». Las oficinas de gobierno seguirán atendiendo al público de manera virtual y limitada.

 

Un punto importante de la salida de la cuarentena son las escuelas. Como en Francia Emmanuel Macron arriesgó un retorno paulatino a las clases, pese a que los especialistas coinciden en que se trata de uno de los focos más riesgoso de propagación del virus.

 

En Paraguay, Abdo ya avisó que las clases presenciales se postergan hasta diciembre. El presidente paraguayo consideró que los estudiantes forman parte del grupo de vulnerables, sumando a que el país está entrando en la época de enfermedades estacionales, como la gripe, que podrían complicar mucho más la situación. El ministro de Educación, Eduardo Petta, anunció que el sistema de evaluación será distinto dependiendo del sector de la población.

 

Otro de los focos más importantes de propagación del virus es el transporte público, que se encuentra suspendido en el interior de Paraguay y limitado en Asunción. Con el inicio de la «cuarentena inteligente», el gobierno anunció que trabaja en un protocolo para comenzar a normalizar el transporte.

 

 

Fuente: LPO

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas