Coronavirus: Misiones duplicó la cantidad de casos positivos en un solo día, y las autoridades declararon que existe circulación comunitaria en toda la provincia

Las autoridades sanitarias informaron que se duplicaron los casos positivos de Covid-19 en Misiones y pasaron de seis a doce en 24 horas. Los positivos de este martes corresponden a una niña de cuatro años internada en Iguazú, a una joven embarazada internada en el Hospital Neo Natal de Posadas, ambas sin nexo epidemiológico y dos varones, un joven “repatridado” desde la provincia de Buenos Aires y un paciente de 41 años que integró el equipo sanitario que atendió al bebé posadeño que fue diagnosticado con el virus cuando llegó al hospital Garrahan. Ambos están aislados en el hospital de Fátima.


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


Este martes se confirmó que en 24 horas se duplicaron los casos de coronavirus en Misiones: a los dos anunciados este lunes se sumaron otros cuatro este martes. Además, como en dos de los casos informados hoy no se pudo establecer un nexo epidemiológico, el ministerio de Salud Pública decidió declarar a Misiones como zona de transmisión comunitaria.

 

 

El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, informó que este martes se confirmaron los casos positivos de una niña de cuatro años, internada en el hospital Samic de Puerto Iguazú, sin nexo epidemiológico aparente. Además una joven de 20 años, embarazada, internada en el hospital Neo Natal de Posadas, que tampoco presenta nexo. A ellas se suman dos hombres, uno de 29 años que llegó a la provincia en los operativos de regreso, desde la provincia de Buenos Aires y un posadeño de 41 años que integra el equipo sanitario que atendió al bebé de tres años que se encuentra internado en el hospital Garrahan, de Buenos Aires, donde fue operado de un tumor. Estos dos últimos se encuentran internados en el hospital de Fátima, en Garupá.

 

 

Ninguno de estos pacientes se encuentra en estos momentos con sintomatología, todos están en buen estado general, están cumpliendo con la medicación y están aislados como corresponde por protocolo. Ninguno de ellos presenta sintomatología respiratoria ni están con fiebre”, aclaró el ministro.

 

Luego de informar los casos y anunciar la circulación comunitaria del Covid-19 en el territorio provincial, Alarcón señaló que este día será un antes y un después en la lucha que se viene librando contra la pandemia en Misiones y apeló a la responsabilidad ciudadana para continuar con las medidas de prevención. “Quiero pedirles, solicitarles que todos, absolutamente todos, cada uno de los que vive en estos 30 mil kilómetros cuadrados, que hagamos un enorme acto de solidaridad y de responsabilidad con nuestras familias, con nuestros adultos mayores, con nuestros niños, nuestro padres, nuestros hermanos, con nuestros compañeros de trabajo y quedémonos en casa”, apuntó.

 

En ese sentido el médico oriundo de Eldorado les habló a los misioneros que integran los grupos cuyas actividades fueron flexibilizadas en los últimos días para pedirles que lleven adelante sus tareas con la máxima responsabilidad y circulando desde sus domicilios al trabajo y viceversa. “No podemos andar por la calle, no debemos andar por la calle, no debemos tener contacto con la gente sino más del que debería ser. Mantener la bioseguridad, la distancia, el cuidado, usar las máscaras, el alcohol en gel, el lavado de manos, usar la limpieza de los utensilios, los elementos de trabajo, cuidarnos cuando llegamos a casa, sacarnos la ropa, limpiar los zapatos, los cinturones, los celulares, lo relojes, bañarnos y después tener contacto con nuestras familias”, enfatizó.

 

El ministro además enfatizó que con el virus circulando en las ciudades de la provincia, se potencias las posibilidades de contagio por lo que invitó a ser consientes de que en estos momentos, cualquier persona que camine por la calle puede ser un potencial paciente. “Ahora, en este momento ya nadie, absolutamente nadie, está exento de ser contagiado y enfermarse. Tenemos de un 30 a un 40% de asintomáticos, cualquiera que está a lado suyo puede estar contagiado y contagiar. Cualquiera puede ser asintomático y contagiar a su familia, a sus hijos, a sus mamás, a sus papás. Mañana cuando nos levantemos acordémonos de eso, no salgamos si no es necesario, no hagamos ningún tipo de aglomeración en ninguna parte y hagamos solamente lo que estamos obligados a hacer por una demanda ineludible”, apuntó.

 

Flexibilización

 

Alarcón informó que luego de declarar la circulación comunitaria del virus, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, están charlando sobre el tema de la flexibilización que se otorgó a algunas actividades. “Estamos charlando este tema y seguramente mañana ya vamos a tener otras novedades. “Estoy totalmente convencido que esto tiene que ser una decisión que tenemos que tomar entre todos de cuidarnos. No necesitamos de una decisión política ni de una orden del gobernador para cuidarnos entre todos”, afirmó y agregó que es un momento para ser solidarios para conseguir atravesar la pandemia.

 

La única manera que tenemos los misioneros para salir de esto, solidaridad. Si cada uno de nosotros nos cuidamos vamos a estar libres de tener un enorme impacto en Misiones del coronavirus. Ya hemos visto en el mundo lo que causa, no es una anécdota, es una realidad que golpea al mundo entero. Hace 24 horas teníamos seis casos, hoy tenemos 12, hemos duplicado en un día. Es el momento en que los misioneros tenemos que estar más unidos, mucho más unidos”, añadió.

 

Repatriados

 

El ministro también les habló a los misioneros que tienen familiares en otras provincias y les pidió que evalúen si es necesario traerlos devuelta a Misiones. “Si tienen domicilio ciertro, si están bien cuidados, si están abrigados, bien comidos, dejémoslos ahí, no va pasar nada si pasa un mes o un mes y medio o más semanas para estar con ellos. No insistamos en traerlos a todos. En Misiones han entrado casi 2mil personas en menos de una semana”, apuntó Alarcón y destacó que la provincia fue humanitaria, solidaria y que trajo muchas personas de vuelta.

 

Es importante saber que si ellos están bien allá pueden seguir estando bien y también cuidamos a cada uno de los misioneros. Seamos muy celosos todos, de ser custodios de cada uno de los que están. Si de esas 1200 personas que hoy tenemos controladas y están en sus casas porque están haciendo el aislamiento obligatorio por venir de una zona de riesgo, alguna pasa la puerta, nosotros somos custodios de controlar que no lo hagan y hagamos lo que tenemos que hacer: informar a quien corresponda. No podemos tener un policía a lado de cada misionero, nosotros somos los custodios”, insistió.

 

 

SF / DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas