Coronavirus: en Iguazú se agrava la crisis por la deuda de Despegar, hay 12.000 empleados parados y cerró el primer hotel grande

Como si no bastara la cuarentena que despobló de turistas las Cataratas, con la frontera cerrada y los golpes mortales del coronavirus en Foz do Iguaçú, la firma Despegar cortó los pagos por 4 meses y colmó de angustia a los hoteleros de la joya turística de Misiones.


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


La empresa Despegar que es una virtual agencia de viajes y hotelería y cotiza en la Bolsa de Nueva York “cortó la cadena de pagos”, según el presidente Asociación Hotelera y Gastronómica de Iguazú (AHGAI), Santiago Lucenti.

 

El dirigente empresario sostuvo que “es una maniobra especulativa de Despegar, porque desde que esto comenzó ellos licuaron el pasivo con los hoteles en un 50 por ciento”. Según la AHGAI son 12.000 los empleos en riesgo del sector de bares, restaurantes y hoteles de hasta 3 estrellas.

 

El ministro de Turismo, José María Arrúa, tomó este reclamo para llevarlo a la Nación que debe controlar a Despegar como autoridad de aplicación. “Salimos contentos de la reunión con el gobernador, porque conoce el tema y nos comprendió”, dijo Lucenti sobre la videoconferencia con Oscar Herrera Ahuad.

 

Agregó que “ya van tres meses de ingreso cero porque en febrero teníamos vendido en su gran mayoría en cuenta corriente”. Despegar es una más de las cuentas corrientes a cobrar, explicó.

 

Y esta acción dinamitera de la cadena de pagos ya se cobró víctimas con el desempleo, restaurantes, pequeños alojamientos y, este martes, con el cierre del Hotel Crucero del Norte anunciado este martes por Julio Koropeski su propietario.

 

Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios del Parque Nacional Iguazú, también fue golpeada por el cierre de Cataratas. La empresa debe pagar sueldos sin que ingrese dinero, lo mismo que el Duty Free Shop Puerto Iguazú cerrado desde el inicio de la cuarentena.

 

Por la caída total del turismo, cerró el Hotel Grand Crucero, un destacado 4 estrellas de Puerto Iguazú, y 50 personas quedan sin trabajo

 

Sobre Iguazú se teje una corona de espinas de paralización económica por la pandemia de coronavirus. El cierre hermético de la frontera por el Puente Tancredo Neves, la clausura de los circuitos de Cataratas y los vuelos suspendidos en el Aeropuerto Internacional completan el panorama de crisis.

 

Cuando esta ciudad sufre, el dolor alcanza al 51 % de las plazas hoteleras de Misiones, Y se esperan tiempos no tan buenos incluso luego de la cuarentena, en que disminuirá casi a la mitad el número de 1.600.000 turista en Cataratas.

 

De las 14.000 camas que tiene hoy Puerto Iguazú, estiman los que manejan el turismo que tendrán por lo menos la mitad sin ocupar. A eso hay que sumarle que no podrán venir las personas de riesgo en su salud o adultos mayores de más de 60 años, que suelen ir a Iguazú en temporada baja.

 

“El 100 % de la hotelería y lo vinculado al turismo está parado. No son solo hoteles y restaurantes, sino los remiseros, guías, fotógrafos del parque. Es alrededor del 80 % de la población de Iguazú que de forma directa o indirecta trabaja en turismo”, dijo Graciela Gómez, secretaria de AHGAI.

 

Agregó que “son unos 12.000 empleos en gastronomía y hoteles de hasta 3 estrellas, además de Casino y comercios como el Duty”. Ella misma y su esposo son dueños del restaurante Acqua y de Bambú, cerrados desde el 17 de marzo, donde trabajan 32 personas.
Mientras otros sectores resisten aun perdiendo terreno, el turismo no está en condiciones de remar en la arena de un río que se seca.

 

Además, acaban de cerrar negocios y empresas como Iguazú Argentina buscan con desespero la forma de pagar sueldos la próxima semana y el Duty Free ya anticipó a sus empleados que recibirán un porcentaje de sus sueldos de mayo.

 

En el caso del Hotel Crucero del Norte, la firma cuya base es el transporte de pasajeros, ya no puede afrontar gastos y salarios. El turismo es una maravillosa turbina económica que necesita que viajeros de la Argentina y del mundo visiten Cataratas, se alojen en sus hoteles y gasten en sus restaurantes y demás comercios.

 

El hotel 4 estrellas que cerró está en la vía de ingreso a la ciudad, cuenta con 77 habitaciones y daba empleo a 49 personas entre personal fijo y eventuales. La economía en la ciudad de las Cataratas vive uno de sus peores momentos ya que varias actividades se desprenden del turismo.

 

En 2019 los ingresos al Parque Nacional Iguazú llegaron al récord de 1.600.536 visitantes, en una tendencia creciente pasando de 418.729 turistas en 2002, hasta pasar el millón y recibir a 1.349.804 en 2012.

 

Durante todo ese período, solo se verificó un retroceso en el lapso 2008-09, cuando las visitas cayeron desde casi 1.100.000 personas a algo más de 950.000, por el efecto rezagado de la crisis financiera internacional. Estos son datos del libro “Indicadores Económicos de la Provincia de Misiones”, de Miguel Ángel Freaza y Zulma Ibarra.

 

El planteo se hizo ante el Ministerio de Turismo de la Nación porque debe controlar a firma que “está generando una ruptura en la cadena de pagos, según Lucenti.

 

En el caso de Booking el hotel cobra y después paga la comisión. En cambio Despegar cobra y luego gira el dinero al hotel. El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, tomó el reclamo del sector para llevarlo a nivel nacional.

 

PD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas