Coronavirus: desde el sector de la construcción destacan las respuestas del Gobierno Provincial ante la pandemia

Gerardo Grippo, integrante del Movimiento Industrial Misionero (MIM) y empresario de la construcción valoró como “adecuada, oportuna y correcta” la respuesta que el Gobierno Provincial está brindando para enfrentar las consecuencias de la pandemia de coronavirus en Misiones.

Gerardo Grippo, integrante del Movimiento Industrial Misionero (MIM)-FM Libertad 93.7

 

“Hoy estamos en una situación que podríamos decir estable, justamente por las medidas que se tomaron; incluso continuando con gran esfuerzo, ciertas obras de primera necesidad como en el sistema sanitario. El gobernador juega acá de delantero, con resultados impresionantes. Todavía el partido se sigue jugando y en este sentido, viene dominando. En una situación como esta, en la que nadie conoce el virus, nadie conoce ni la cura ni los tratamientos siquiera, el hecho oportuno de haber tomado medidas generó una ventaja extra en la sociedad;, aunque los sucesos están ocurriendo, el partido se está jugando y los resultados los veremos de acá a un tiempo, creo que el camino es el adecuado, el oportuno, es el correcto”, dijo Grippo, entrevistado en FM Libertad en la mañana de este martes.

 

 

Destacó como muy alentador para el sector de la construcción la flexibilización en las medidas que les permitió volver a trabajar a toda la cadena de comercialización ligada a esa actividad. “Nuestra industria mueve con ella un sinfín de actividades, comercios anexos que nos posibilitan volver a transitar, empezar a salir, aunque esta peste nos tiene bastante preocupados”, aunque de todas maneras consideró que “es una situación compleja “lo que viene ocurriendo con todas las actividades que están paradas y que impacta de manera contundente respecto de la población económicamente activa”.

 


Leé más sobre coronavirus haciendo click aquí.


 

A pesar del contexto, Grippo resaltó que “es muy auspicioso volver a la actividad, posibilita que volvamos a trabajar con una capacidad reducida; pero también analizamos que esta pandemia, no tenerla controlada -como está en nuestra provincia, donde no hay circulación viral-, implica que si esto se llega a salir de ciertos rangos de valores en un futuro próximo…todo esto se va a replantear semana a semana”.

 

El trabajo en la construcción

Sobre la forma de trabajo que implementan en el sector de la construcción, el empresario señaló que la empresa gestiona para los obreros la autorización del Estado Nacional, el Certificado Único de Autorización para Circular, que se tramita a través del Ministerio del Interior. “Llenamos a través de internet el formulario con los datos del obrero, ellos constatan los datos técnicos de la empresa y permiten imprimir el certificado. También ponemos en conocimiento de las autoridades provinciales de contralor, que estamos trabajando con obras en tal lugar, con certificados también de las autoridades de esas localidades; tratamos de cubrir todos los temas de seguridad para que nuestra gente pueda llegar al lugar de trabajo, con todos los protocolos de las medidas de seguridad que implica trabajar para evitar todos los inconvenientes que pudiera tener el obrero”, explicó.

 

Dijo que esperaban desde “fines de marzo, principio de abril, una serie de anuncios para ver cómo se afrontaban salarios, proveedores y servicios” y que en ese momento se habían anunciado créditos al 24 por ciento a nivel nacional, que supuestamente la banca privada iba a hacer llegar a las empresas, pero esto ocurrió muy poco, porque el porcentaje de las empresas que pudieron acceder a estos créditos es muy bajo”.

 

Volvió a destacar la respuesta del Gobierno Nacional ante esta situación y mencionó otro paquete de medidas que aún están siendo analizadas y que se implementarían a través del programa de Atención a la Producción y al Trabajo. Según explicitó, “el Gobierno Nacional va a hacer llegar hasta dos sueldos mínimos a toda la nómina salarial de las empresas, o sea, les va a hacer llegar desde un sueldo mínimo o dos; esto está siendo procesado actualmente. Evidentemente hubo una voluntad del Gobierno Nacional de poder resolver el tema, pero faltó contundencia respecto de las medidas que debía haber tomado el Banco Central”, reflexionó sobre las trabas que la banca privada habría impuesto a las empresas que solicitaban los créditos acordados.

 

En este sentido, resaltó que “la Provincia desplegó un sistema muy bueno, fue la primera en tomar medidas sanitarias para protegernos de esta peste; las medidas contundentes y oportunas que tomó el gobernador Herrera Ahuad sobre el trabajo en la obra pública; en todo lo que estamos viviendo hoy en cuanto a la no circulación viral, a la posibilidad de poder trabajar hoy, es consecuencia de las medidas tomadas hace 20 días, 15 días, 10 días. Hoy estamos en una situación que podríamos decir estable, justamente por las medidas que se tomaron; incluso continuando con gran esfuerzo, ciertas obras de primera necesidad como en el sistema sanitario”.

 

Trazando un paralelismo con un partido de fútbol, Grippo fue contundente al elogiar al Gobernador Oscar Herrera Ahuad: “El gobernador juega acá de delantero, con resultados impresionantes. Todavía el partido se sigue jugando y en este sentido, viene dominando. En una situación como esta, en la que nadie conoce el virus, nadie conoce ni la cura ni los tratamientos siquiera, el hecho oportuno de haber tomado medidas generó una ventaja extra en la sociedad. Y aunque los sucesos están ocurriendo, el partido se está jugando y los resultados los veremos de acá a un tiempo, creo que el camino es el adecuado, el oportuno, es el correcto”.

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas