¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Diseño Gráfico?

El 27 de abril de cada año se celebra el Día Mundial del Diseño, para promover la función del diseñador gráfico en la sociedad y el comercio.

 

El Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, o ico-D (International Council of Design), antes denominado Icograda, es el organismo mundial de la comunicación visual y el diseño gráfico. Fue fundada el 27 de abril de 1963, en Londres, gracias a la unión de asociaciones relacionadas en el ámbito del diseño gráfico, de su gestión, promoción y enseñanza.

 

Icograda impulsó en 1991, junto a la Organización de las Naciones Unidas, la iniciativa de celebrar el Día Mundial del Diseño para hacerlo coincidir con su aniversario de fundación; y, en 2012, este día cambia de nombre para celebrarse como el Día Mundial del Diseño de la Comunicación.

 

Con este día, ico-D promueve la función de los diseñadores gráficos y de comunicación visual por el mundo, tratándolo como una oportunidad de revalorizar esta profesión, impulsando la reflexión de los profesionales del diseño para que utilicen sus habilidades como herramienta para valorar la diversidad, mejorar la calidad de vida y superar sus limitaciones.

 

El diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales, con objetivos determinados. Esta actividad ayuda a optimizar las comunicaciones gráficas.

 

Cada año Icograda define un lema bajo el cual celebrar el Día Mundial del Diseño, para animar a la sociedad a celebrarlo bajo un tema en común.

 

Este año 2020, ico-D centra su campaña en el lema «¡Sé profesional!», llamando a una reflexión sobre el papel del diseñador, no sólo en el diseño, sino también en las responsabilidades hacia la humanidad, el planeta y la cultura. De esta forma se desafía a los diseñadores a reflexionar profundamente sobre el estado de la profesión y se proponen actividades para honrar el gran legado del diseño, a fines de centrarse en aquello que los hace profesionales en su rubro.

 

Para esta edición del Día Mundial del Diseño, proponen una celebración virtual a la luz de la actual pandemia de COVID-19. Por ello, se recomienda planificar eventos en línea o participar a través de los canales en medios sociales.  Se propone a los diseñadores discutir el profesionalismo del diseño en las redes sociales, publicando sobre temas relacionados con los aspectos profesionales del diseño.

 

A las organizaciones se les anima a realizar actividades para promover la profesionalidad en el diseño, por ejemplo, desarrollado códigos de conducta, códigos de ética y manifiestos que van desde simples y concisos hasta detallados y centrados en disciplinas específicas de diseño.

 

 

Fuente: diainternacional.org

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas