Coronavirus: prorrogan hasta el 10 de mayo el cierre de fronteras y la emergencia sanitaria

Los decretos fueron publicados este domingo en el Boletín Oficial. El sábado por la noche, el presidente Alberto Fernández anunció que la cuarentena se extenderá hasta la misma fecha en los grandes centros urbanos.

 

El Gobierno nacional prorrogó hasta el 10 de mayo el cierre de fronteras y la emergencia sanitaria en línea con la extensión del aislamiento obligatorio anunciado este sábado por el presidente Alberto Fernández.

 

El texto de la primera norma señala que, teniendo en cuenta la evolución y el avance de Covid-19, tanto en el país como a nivel global, “se considera necesario prorrogar los plazos establecidos en los Decretos Nros. 274/20, 331/20 y 365/20, con el fin de continuar con las medidas preventivas que minimizan el riesgo de expansión de la enfermedad por ingreso al territorio nacional de posibles vectores de contagio”.

 

Según detalla el decreto, la prórroga resulta “necesaria, razonable y proporcionada con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta el país” y se enmarca en el conjunto de medidas y acciones que el Estado Nacional ha llevado adelante con el fin de contener la pandemia.

 

El cierre de fronteras fue implementado el 16 de marzo pasado, y luego prorrogado dos veces, para “las personas residentes en el país, y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior”, a través de la totalidad de los pasos internacionales, puertos, aeropuertos y centros de frontera, en el marco de las medidas adoptadas para frenar el avance del coronavirus.

 

 

Al igual que con los decretos anteriores, están exceptuadas las personas afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, los transportistas y tripulantes de buques y aeronaves, y las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios.

 

Mientras tanto la Cancillería continuará coordinando los esfuerzos para facilitar la repatriación de los argentinos y argentinas varados en el exterior. Hoy partieron desde España dos vuelos con más de 400 residente a bordo. Uno de los aviones, de la empresa Iberia, partió esta mañana desde Madrid, mientras que esta tarde hizo lo propio un avión de Aerolíneas Argentinas.

 

En el vuelo de Iberia que partió hoy y llega esta noche a Ezeiza, viajan 250 pasajeros, entre ellos el ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, su esposa, Isabel Macedo, y su hija Belita. El ex precandidato a vicepresidente se había mudado temporalmente a España para distanciarse por un tiempo de la política local tras su derrota y evitar interferir con su presencia o comentarios.

 

En cuanto a la emergencia sanitaria, el segundo decreto informa que se prorroga “la suspensión de los plazos dentro de los procedimientos administrativos hasta idéntica fecha”.

 

El sábado por la noche, el presidente Alberto Fernández confirmó que la cuarentena sigue hasta el próximo 10 de mayo en el marco de una nueva etapa, en la que se autorizarán salidas para esparcimiento a adultos y niños, y se habilitará a las provincias a reabrir actividades en ciudades de menos de 500.000 habitantes.

 

El jefe de Estado hizo el anuncio tras una larga jornada de trabajo en la Quinta de Olivos, a través de un mensaje grabado, sin conferencia de prensa como sucedió en oportunidades anteriores.

 

Acompañado por sus principales colaboradores, Fernández detalló que en «los conglomerados de más de 500.000 habitantes sigue la cuarentena como hasta hoy», como es el caso de la Ciudad, Gran Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Resistencia y Tucumán, entre otras regiones.

 

La principal novedad fue el anuncio de que adultos, adolescentes y niños estarían habilitados a salir diariamente durante una hora en un radio de hasta 500 metros de sus viviendas.

 

Sin embargo, menos de 24 horas después la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, anunciaron en un comunicado conjunto que no permitirán las salidas recreativas. En la misma línea también se manifestaron las autoridades de San Luis, Tierra del Fuego, Tucumán, Corrientes y Misiones.

 

(Fuente: Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas