Coronavirus: Herrera pidió que la tía del niño internado en el Garrahan “nos diga lugares y personas con las que estuvo para seguir la línea de investigación”

El gobernador de Misiones se refirió al caso de Covid-19 que se conoció por nexo con el niño al que le detectaron la patología en Buenos Aires y aún no hay certezas de dónde contrajo el virus. Aclaró que tanto la tía del niño como el joven repatriado que también dio positivo, “están asintomáticos y los encontramos porque los buscamos nosotros al virus”.


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


Justo el día que se liberaron más actividades en la nueva fase de la cuarentena administrada, el gobierno de Misiones comunicó dos nuevos casos de Covid-19 con características asintomáticas. Un caso es con nexo directo con el niño que fue derivado al Hospital Garrahan de Buenos Aires, quien ingresó por otra patología y el examen para coronavirus dio positivo. Y el otro caso, es de un joven que integra la lista de los 2 mil misioneros repatriados, o como dice el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, “reprovincializados”. La particularidad de ambos pacientes es que son asintomáticos, “no tienen fiebre, no tienen tos y su estado general es bueno”, aclaró el primer mandatario provincial. Pero el foco está centrado en el caso del niño internado en Buenos Aires, quien primero se internó en el hospital de Pediatría en Posadas y luego al ser derivado, se constató el virus. Entonces, las pregunta que surgen son ¿cómo y dónde se contagió?

 

Sobre la situación habló el gobernador Herrera Ahuad, en declaraciones a la Voz de Misiones y admitió que los esfuerzos están concentrados en esa búsqueda. “Esa es la línea de investigación científica que uno tiene que llevar”. Y allí detalló el caso de la tía, el nexo estrecho como el niño que sí se contagió, “que ya sabemos que no contagió al papá del nene, tampoco a la mamá. El nene dio positivo en Buenos Aires lo que significa que tenía un tiempo ya de la enfermedad, pero allá no fue medicado como coronavirus aún, estando en terapia intensiva”. Y agregó que “esta persona que dio positivo que tiene nexo con el niño, tenemos que estudiar todos los nexos que tiene, pero dependemos de la voluntad de la persona, que nos diga dónde estuvo y con quienes”. En ese sentido pidió “sinceridad, porque es la única manera que tiene de ayudarnos”.

 

El primer mandatario provincial recalcó que los dos casos que se conocieron este lunes, “los descubrimos porque nosotros encontramos al virus. No el virus a nosotros. Y estamos hablando de dos personas asintomáticas”. Y en esa búsqueda “por llegar a la verdad, es probable que tengamos muchos más casos en los próximos días”.

 

En las declaraciones periodísticas, Herrera insistió con el compromiso de “contar dónde estuvo la persona y hacerlo de inmediato, porque una cosa es tener un caso que después de 15 días que llegó consulta y va directo a un respirador y otra cosa es llegar con tiempo a una persona que la podés aislar, medicar y evitar que la enfermedad se expanda por todos lados”.

 

También se refirió a la flexibilización de algunas actividades durante la cuarentena y nuevamente aclaró que dependerá “del comportamiento del ciudadano, siempre y cuando demuestre que aprendió a cuidarse” y no descartó que, si “tenemos la certeza la próxima semana de que la curva de contagios, podamos habilitar más actividades”.

 

Anticipó el gobernador que mañana martes se informará la fecha de pago a los empleados públicos provinciales y adelantó que el paciente internado en Iguazú, con coronavirus, “podría recibir el alta”.

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas