¿Por qué se celebra hoy el Día del Librero?

Cada 26 de abril en Argentina se celebra el Día del Librero, un homenaje a aquellos quienes se dedican a este maravilloso oficio.

 

Se conoce como librero a aquellas personas que se dedican a la venta de libros. Dicen que la librería hace al librero y el librero a la librería, es por esto que se les dedica un día especial, con el objetivo de homenajear a los libreros y promover la lectura, su importancia, y conocer la función que desempeñan los libros para combatir la ignorancia en el mundo.

 

Juan Manuel Cruz, quien se ha desempeñado en esta profesión durante varios años afirma «Somos intermediarios del conocimiento al servicio de quien lo solicita. Nuestra principal misión es atender lo mejor posible a la demanda de información bibliográfica que nos solicita el lector. No se trata de “recomendar” lo que a nosotros nos gusta, sino lo que el lector necesita, utilizando tanto el conocimiento y bagaje personal como los instrumentos que en cada momento estén a nuestro alcance.»

 

Desde hace varias décadas se viene oyendo hablar de la “muerte del libro” en formato papel, y por tanto de uno de los oficios directamente relacionados con él: el oficio de librero.

 

Hoy día, ese discurso vuelve a resurgir por la aparición e implantación de los nuevos formatos de lectura, los e-readers o dispositivos de lectura electrónicos. No cabe duda que ese nuevo formato está implantándose a un ritmo rápido y con una acogida cada vez más favorable entre los lectores. Sin embargo su utilización sigue siendo desigual entre los diferentes, aunque no sabemos por cuánto tiempo. Y ese es uno de los retos que este oficio tiene que superar, el de adaptarse a los cambios tecnológicos y de formatos que se están produciendo y se producirán en el futuro.

 

Hay quienes afirman que el hecho del boom de la denominada “literatura juvenil”, con el éxito de Harry Potter y Los juegos del hambre, son vaticinios de lectores adolescentes que luego serán lectores adultos, siendo esta una de las justificaciones para asegurar que aún está lejos la desaparición del libro impreso.

 

En el Día del Librero se busca concienciar a la gente sobre la importancia de leer libros y promover el amor por ellos, resaltando el rol fundamental de aquellas personas que están detrás del mostrador vendiéndonos cultura envuelta en historias.

 

Desde MisionesOnline, aprovechamos para saludar con mucho cariño a todos los libreros. ¡Que tengan un muy feliz día!

 

 

 

 

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas