El ministro de Salud, Ginés González García descartó «cortocircuitos» con las provincias por las salidas recreativas

El ministro de Salud Ginés González García habló sobre el anuncio del presidente Alberto Fernández de extender la cuarentena hasta el 10 de mayo y también acerca de las medidas tomadas para evitar la propagación del coronavirus que en el país causó hasta el momento 192 muertes. Además se refirió a lo ocurrido en España y Estados Unidos con los permisos de salidas diarias.

El funcionario hizo referencia a los permisos anunciados por el Jefe de Estado el sábado, donde indicaba que cada vecino iba a poder circular durante una hora al día en un radio de 500 metros de su domicilio, y que este domingo muchos gobernadores decidieron que no implementarán en sus provincias. Sobre el tema remarcó: «No hubo cortocircuitos».

«En un país federal los distritos tienen potestades y decisiones y ellos decidieron que una de las alternativas en los grandes centros urbanos donde no solo circula el virus sino que se puede perder el control, era no permitir las salidas«, indicó. «No son lo mismo las grandes ciudades que las pequeñas y donde la curva está totalmente aplanada», acotó.

En ese sentido explicó: «Los gobernadores están bastante reacios a soltar la rienda porque sienten que les fue bien a la mayoría y a los que no, sí lo lograron después de las medidas restrictivas». Acerca de lo que ocurre en Capital Federal aseguró: «El Gobierno de la Ciudad se preocupa porque en los últimos días hubo un aumento de casos, entonces siente que hay una variación epidemiológica sobre cómo venía la tendencia».

González García manifestó que «la curva (de contagios) en la provincia de Buenos Aires sigue subiendo», pero destacó que frente al aislamiento «la conducta de los argentinos ha sido muy buena y ejemplar». Y agregó: «No me gusta hablar de éxito en medio de una pandemia, pero nos va menos mal que a la mayoría«.

Por su parte, sobre los permisos para circular, dio su opinión sobre dos lugares puntuales: «En mi cabeza, yo no estoy confiado en que se habiliten en Buenos Aires, en la mayoría de los distritos, y en Capital Federal».

Al hacer referencia a los equipamientos con los que cuenta el país para hacer frente a la enfermedad contó: «Había 8600 unidades de cuidados intensivos con respiradores cuando empezamos y ahora tenemos 600 más. Estamos arriba de las 9000 unidades».

Consultado por Liliana Franco sobre en qué momento se espera que el país tendrá el pico de contagios, el ministro respondió: «Puede ser en la segunda quincena de junio, aunque en esto también hay incertidumbre porque las variables se modifican».

Al titular de la cartera de Salud también se le preguntó sobre la calidad de los insumos que se le compran a China, de los cuales muchos otros países se han quejado por ello, y sentenció: «Los hacemos verificar con la ANMAT, y no tuvimos problemas».

Asimismo opinó sobre lo ocurrido en otros países ante los permisos que se les dio a la población. «En España y Estados Unidos se intentó una medida parecida y salieron masivamente. Este domingo, cuando vi las imágenes de Barcelona me sobresalté porque venía con una cuarentena importante».

Y concluyó: «La medida en sí no es el problema, el tema es el incumplimiento».

 

Fuente TN

AD

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas