Coronavirus: siete exministros de Salud de Brasil denuncian al presidente Jair Bolsonaro ante la ONU

Brasil ha superado los 58.000 casos de coronavirus, la mayor cifra en la región, además de sumar 3.407 decesos hasta la fecha y ahora siete exfuncionarios manifestaron su “indignación y total desacuerdo” con las políticas del líder ultraderechista y reclamaron que “las vidas no pueden ser relativizadas en función de la economía”.

 

El epicentro latinoamericano está en Brasil, que alcanza los 52.995 contagios y los 3.407 decesos. El presidente de ese país, Jair Bolsonaro, ha perdido este viernes la pieza más valiosa de su Gobierno en plena pandemia. El juez Sergio Moro, de 47 años, que convirtió la lucha contra la corrupción en su bandera, renunció este viernes como ministro de Justicia con duras acusaciones de “injerencias políticas” contra Bolsonaro.

 

La salida del ministro más popular del vecino país que conmocionó al país, agrava la debilidad del ultraderechista en medio de la crisis. Ahora, siete exministros de Salud anunciaron que denunciarán al presidente Bolsonaro ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU por su actuación frente a la pandemia del coronavirus.

 

Los  exfuncionarios han acusado a Bolsonaro de violar los derechos a la salud y a la vida, además de acusarle de un “potencial genocidio” por no seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la Covid-19, según publicó hoy el diario Folha de San Pablo.

 


Leé más sobre coronavirus haciendo click aquí


 

Humberto Costa, José Saraiva Felipe, José Gomes Temporão, Agenor Álvares, Alexandre Padilha, Arthur Chioro y Marcelo Castro, todos ex titulares de Salud durante los gobiernos de Lula da Silva y Dilam Rousseff, manifestaron su “indignación y total desacuerdo» con las políticas del líder ultraderechista ante la pandemia, por lo que indicaron sentirse a obligados a “denunciar los graves efectos nocivos”.

 

Según indicaron, Bolsonaro ha minimizado la enfermedad y negado evidencias científicas que apuntan a la necesidad del distanciamiento social como “acción de incuestionable relevancia”. Además, acusaron al presidente de tener un comportamiento “belicoso” al enfrentar a la prensa y no respetar las medidas locales de cada estado, por lo que prometieron acudir a la ONU y la OMS.

 

“La vida de los trabajadores de la salud, actualmente expuestas para salvar a nuestra población, no pueden ser relativizadas en función de los intereses de la economía”, sostuvieron. También, se manifestaron en contra del “aislamiento vertical” defendido por Bolsonaro, política que busca que aplicar restricciones únicamente a los grupos de riesgo.

 

Este es uno de los nuevos frentes a los que se enfrenta el mandatario brasileño, después de que el fiscal general de Brasil, Augusto Aras, pidiera al Tribunal Supremo que abra una investigación contra él tras las acusaciones de “injerencia política” en la Policía realizadas por el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro.

 

El presidente brasileño, que en un principio llegó a decir que el coronavirus era una «gripecita», se ha mostrado muy crítico con algunas de las autoridades estatales que desde un principio optaron por seguir las recomendaciones de la OMS, cerrando escuelas y lugares públicos y aconsejando la reclusión de sus ciudadanos en sus hogares.

 

Brasil registró este sábado 349 muertes a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, según cifras del Ministerio de Salud, por lo que el número total de fallecidos a causa de la pandemia se ha situado en 4.016. Además, hay 58.509 casos confirmados.

 

Fuente: diarios digitales

ZF

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas