Coronavirus: el Parque del Conocimiento alberga uno de los centros de elaboración de productos médicos

Desde la semana pasada, la Sala Eva Perón del Parque del Conocimiento se convirtió en uno de los cinco centros de producción dispuestos en Posadas para la elaboración de barbijos, botas y camisolines que son luego distribuidos al sistema de salud pública provincial.

 

Un total de 40 personas que integran cooperativas, organizaciones sociales y emprendedoras independientes del sector textil realizan la tarea en dos turnos diarios de 5 horas cada uno, a partir de una acción articulada entre varios organismos del Gobierno Provincial.

 

El proceso requiere de cuidados especiales respecto de la infraestructura edilicia y de protocolos de trabajo que garanticen la asepsia de los productos textiles confeccionados sabiendo que tendrán un uso intensivo en áreas críticas como quirófanos unidad de terapia intensiva además de uso general en consultorios y otros sectores.

 

En la primera semana de producción en el Parque del Conocimiento los resultados fueron muy satisfactorios por el rápido aprendizaje que tuvo el equipo de trabajo integrado por mujeres y hombres dedicados a la costura textil. De esa manera, la producción estimada diaria llegó a 2.000 barbijos, 50 pares de botas y 50 camisolines.

 

La coordinación del taller es llevada adelante por un equipo interministerial donde participan los Ministerios de Industria, Salud Pública y de Coordinación de Gabinete.  En tanto que las tareas están dirigidas por docentes de los Centros de Formación Profesional del Ministerio de Educación de la provincia.

 

El Parque del Conocimiento, por su lado, acondicionó conexiones eléctricas y de agua del Centro de Convenciones acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos.

 

También el equipo de limpieza que se desempeña habitualmente en el predio fue capacitado especialmente por personal del Ministerio de Industria. Otro aspecto a cargo del organismo anfitrión es la seguridad del lugar.

 

El proyecto surge a partir de la instrucción del gobernador Oscar Herrera Ahuad para la provisión de productos médicos destinados al sistema de salud pública provincial consistiendo en barbijos, camisolines, botas y otros elementos

 

Las maquinarias son provistas por cada una de las costureras de cooperativas y asociaciones civiles que han entendido la relevancia de ésta producción bajo condiciones controladas y se han sumado para colaborar en la confección de los productos médicos que el sistema sanitario requiere.

 

Los ministros de cada área encabezan la directiva, con la coordinación operativa del ingeniero Roberto Carlos Tarnowski por el Ministerio de Industria; el ingeniero Carlos Medina en representación del Ministerio de Coordinación de Gabinete y la farmacéutica Marta Centeno, del Centro de Esterilización Misiones (CEMis) del Ministerio de Salud Pública.

 

             

CP

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas