Apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura de Misiones: el diputado Martín Cesino dijo que «se fortalecieron las herramientas digitales» que ya utilizaban

El próximo viernes primero de mayo la Cámara de Representantes de Misiones inaugurará sus sesiones ordinarias de manera virtual. Los legisladores se ubicarán en sus despachos, sin compartir el recinto, para respetar el aislamiento obligatorio que rige a causa del coronavirus. El diputado provincial, Martín Cesino contó a Radio Libertad cómo será esa reunión parlamentaria en la que el gobernador Oscar Herrera Ahuad expondrá su balance de gestión y los proyectos para lo que resta de este 2020. «Tenemos un excelente equipo de profesionales e ingenieros que fortalecieron las herramientas digitales que ya usaba la Cámara. Esas mismas herramientas: voto electrónico y firma digital que ya se usaban en las sesiones ordinarias, serán usados en la sesión virtual», relató.


Martín Cesino, médico y legislador de Misiones. Radio Libertad.

 

El médico clínico, emergentólogo y diputado provincial sostuvo que el primero de mayo se realizará la sesión especial que abre el período ordinario en la Cámara de Representantes de Misiones, pero este año será diferente ya que se hará de manera virtual. «Desde el primero de mayo tendremos el Parlamento virtual, ya que cada uno de los diputados estará en su oficina, con las herramientas tecnológicas necesarias para sesionar el primero de mayo y en las comisiones», dijo. «La situación hoy nos permite estar en el despacho, con el mínimo de personal y con las netbooks», añadió.

«A la semana siguiente, las 13 comisiones permanentes trabajarán de la misma manera, ya que cada diputado estará en su despacho trabajando como si estuviéramos físicamente los 16, 17 o 18 diputados, sancionando leyes y trabajando pero con la plataforma digital», resaltó.

«Tenemos un excelente equipo de profesionales e ingenieros que fortalecieron las herramientas digitales que ya usaba la Cámara», dijo Cesino e indicpo que: «Esas mismas herramientas, como el voto electrónico y la firma digital que ya se usaban en la sesión ordinaria, serán usadas en la sesión virtual. Esa misma forma se usará el primero de mayo porque las firmas ya están informatizadas y digitalizadas. Y esto tiene que ver con la mirada de la innovación tecnológica del presidente de la Cámara (Carlos Eduardo Rovira)».

Esta será la primera vez en la historia en que la Legislatura de Misiones va a sesionar en forma virtual por la pandemia de coronavirus. “Será un día especial el primero de mayo, (habitualmente) es un día en el que esperamos ver y escuchar al gobernador Oscar Herrera Ahuad y un día importante porque es el día del trabajador, ahora por la pandemia que afecta a la Argentina, al mundo, a la región y a Misiones. El presidente de la Cámara ya nos hablaba de este tema y estar atentos a esto del coronavirus, y la propagación de la enfermedad. Por eso Misiones fue la primera en activar el protocolo para detectar coronavirus (y dio negativo) y la primera en hacer un simulacro en Puerto Iguazú, en el aeropuerto, es decir ya veníamos atentos y alertas por parte del Ejecutivo Provincial y desde la Cámara», expresó.

«Allá por marzo cuando se tomaron las primeras medidas, la Cámara acompañó cada uno de los decretos del ejecutivo provincial. Las salas de las dos constituciones siempre tenía actividades que se fueron suspendiendo y además sumamos el termómetro digital, y las medidas necesarias para proteger a las personas mayores con factores de riesgo», indicó.

 

Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí

 

¿Qué espera del discurso del primer mandatario provincial?

“Uno destaca la mirada preventiva de nuestro gobernador, las medidas sanitarias. Misiones fue la primera en suspender las clases y usar la plataforma digital para las clases. Esta pandemia no sólo afecta a la Argentina, sino al mundo. Uno espera escuchar lo que viene  haciendo el gobierno de la provincia», expresó Cesino.

Cesino, quien estuvo al frente de la Red de Traslados de la Provincia, desde el 2007 y durante siete años aproximadamente, sigue ligado a la cuestión de salud.  “Siempre seguimos relacionados a la atención médica, seguimos haciendo atención medica en el hospital René Favaloro del barrio  Villa Cabello de Posadas y en el Caps de San Isidro y siempre atentos al teléfono trabajando en el sistema de salud”, sostuvo. Como trabajador de la salud, eñ legislador opinó: “veo que la gente se relaja un poco, lo vi recién» y en medio de la pandemia «no nos podemos descuidar».

«Toda la política que viene desarrollando la Provincia tiene que ver con el hecho de que estamos rodeados por Brasil y Paraguay, que no tienen la misma política sanitaria. En ese sentido es importante no relajarnos y seguir con los cuidados», finalizó.

 

GP-AD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas