Corrientes: imágenes impactantes de la bajante del río Paraná compartieron desde la asociación de pescadores deportivos del Litoral

La bajante histórica que enfrenta el recurso natural pone en peligro toda su fauna ictícola, pero también expone la magnitud y belleza de un río único en el mundo. El registro fotográfico fue realizado en conjunto por la Prefectura Naval Argentina y el presidente de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (APDL), Carlos Iconicoff.

Con las fotos, los pescadores buscan desde hace meses ser escuchados en el alerta ambiental y exponer la crítica situación de sequía extrema que enfrenta la cuenca del Río Paraná desde la parte superior  aguas arriba de la capital provincial hasta Ituzaingó, en toda la zona conocida como el Alto Paraná. Es necesario promover el cuidado de los ríos y medidas de veda extraordinaria en todas las provincias de la región para evitar la depredación de los peces.

Piden que Santa Fe y Entre Ríos se sumen a la veda de pesca extraordinaria, como rige en Misiones, Corrientes y Chaco, pero además «se necesitan controles estrictos para lograr la preservación de los peces, hasta que el río vuelva a a tener un caudal considerable».

Foto: Carlos Iconicoff.

“Así se encuentra hoy nuestro Río Paraná en su parte superior”, describieron ayer viernes (24) en su cuenta oficial de Facebook desde la APDL. “Estas fotos fueron tomadas por el presidente de la APDL en un trabajo en conjunto con la Prefectura Naval Argentina para registrar lugares únicos, que jamás fueron vistos por el hombre con la tecnología actual”, indicaron en la publicación.

Fotos: Carlos Iconicoff

Desde esta asociación buscan cambiar la historia de su protección, ya que “el Río nos necesita y nosotros a toda la comunidad para que nos acompañe en el reclamar medidas de protección de los peces de agua dulce”, concluyeron.

Foto: Carlos Iconicoff.

 

Pérdidas millonarias en el sector agroexportador

La otra cara del impacto de la bajante del río es la económica. Según un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, se afirmó que se trata de la sequía “más severa en los últimos 50 años” y representa un costo de “244 millones de dólares para el complejo agroexportador”.

La entidad rosarina sostuvo que la bajante implica “enormes problemas logísticos, de transporte y de industrialización con un costo asociado de 243 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2020, al resentir la navegación y carga máxima de los buques y barcazas en las terminales portuarias del gran Rosario”.

En el informe detalla que semana a semana, la bajante del Paraná continúa agravándose por el déficit de lluvias hacia el norte de Argentina y en Brasil y “se espera que la situación empeore en el corto plazo”, publicó este viernes (24) el diario digital Rosario 3.

“En la última semana, la altura del río medida por el hidrómetro ubicado en Rosario tuvo un fuerte descenso de 0,34 metros, para ubicarse al miércoles en los 0,4 m, el guarismo más bajo desde 1971, y sin antecedentes para el mes de abril desde que comienzan los registros en 1884”, informó la Bolsa rosarina.

Además, se indicó que “este nivel resulta, además, muy inferior al mínimo de 2,47 metros que tiene que registrarse a la altura de Rosario para que hidrovía tenga la obligación de garantizar los 34 pies de calado”.

Para los expertos que realizaron el análisis, una de las principales problemáticas que esta situación trae aparejada es la vinculada a la logística de exportación, industrialización, operatividad y los costos asociados a la carga en el Gran Rosario. También se mencionan los “menores precios de exportación para el aceite de soja argentino por el problema del Río Paraná y otros factores”.

“Existe un castigo en el precio del aceite de soja argentino que se traduce en una presión a la baja de las primas FOB argentina en relación a otros orígenes, como el brasilero”, menciona el documento.

“Por la bajante, por un lado se registran importantes demoras en la llegada de barcazas proveniente de Paraguay con soja al Complejo Industrial Oleaginoso de Gran Rosario, que pueden rondar en los 10 a 15 días. La no recepción a tiempo, genera retrasos en la industrialización del poroto en el Gran Rosario e incumplimientos en el programa de embarques y contratos de compra con el exterior. Por el otro lado, hay dificultades para el ingreso de barcazas al puerto de Barranqueras para traer mercadería de origen argentino. Desde el 13 de abril, Barranqueras muestra registros de nivel de río inferiores a 1,20, y al 23 de abril se encontraba en 1,11 metros”, añade el informe especial de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Entre otros detalles técnicos vinculados a la exportación, el docuento de la entidad rosarina agrega también que con la bajante, hoy puede navegarse con apenas 6 pies de profundidad.

“Cada barcaza hoy puede transportar individualmente cerca de 900 toneladas. Por el problema del río y la configuración del Puente General Belgrano la mercadería baja actualmente en trenes de 6 por 5 barcazas, lo que implica un total de 30 barcazas por cada tren. En consecuencia cada tren de barcazas transporta 27.000 toneladas Adoptaremos a los fines de nuestras estimaciones aproximadamente 30.000 toneladas.

El costo de transporte en condiciones normales es de 0,02 U$S/tonelada de Km. Si la distancia desde el Gran Rosario a Asunción del Paraguay (zona Puerto Villeta) es de 1000 km en promedio, el flete Rosario-Asunción del Paraguay podría oscilar en 20/22 U$S por tonelada de granos y/o subproductos”, especificó el informe.

Finalmente, el estudio de la Bolsa de Comercio concluyó que “los efectos de la bajante del Paraná resultan multidimensionales”. “En el plano económico, por su impacto sobre el principal complejo exportador de la economía argentina, así como también en otras actividades fundamentales para la subsistencia de la región como la pesca, la potabilización de agua, pero también en lo ambiental al afectar el ecosistema del río”, cerró el informe.

 

 

 

 

Fuente: APDL y Rosario 3

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas