¿Por qué se conmemora hoy el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz?

El 24 de abril del pasado año se celebró, por primera vez, el Día Internacional de Multilateralismo y Diplomacia para la Paz. Pero, ¿a qué se debe esta efemeríde?

 

Para fomentar y apoyar los tres pilares fundamentales de la ONU: el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad y los derechos humanos, debemos defender y preservar los valores del multilateralismo y la cooperación internacional, que son la base de la Carta de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Las normas internacionales y el sistema basado en reglas que han guiado a las naciones a lo largo de las siete décadas de existencia de la Organización deben prevalecer para poder enfrentarnos a los crecientes desafíos del proteccionismo y el aislamiento. Además, temas mundiales como el cambio climático, las tensiones geopolíticas, las crisis humanitarias y migratorias son cuestiones transversales, que, por tanto, involucran a las naciones, sus valores e intereses, y requieren atención y acción colectiva; así como los avances tecnológicos que también tiene un impacto en el panorama político y socioeconómico y las relaciones entre los estados.

 

Por todo ello, el 12 de diciembre de 2018, la Asamblea General aprobró observar el Día Internacional de Multilateralismo y Diplomacia para la Paz, cada 24 de abril. Como se señala en la resolución, este Día sirve para promover los valores de la Carta de las Naciones Unidas y sus principios de resolución de disputas entre países a través de medios pacíficos. Asimismo, permite reafirmar la importancia y pertinencia del multilateralismo y el derecho internacional, promoviendo el objetivo común de lograr una paz duradera y sostenida mediante la diplomacia.

 

«La pandemia de COVID-19 es un trágico recordatorio de lo profundamente conectados que estamos. El virus no conoce fronteras y representa el desafío global por antonomasia. Para combatirlo debemos trabajar codo con codo como la familia humana que somos», declaró António Guterres, Secretario General de la ONU.

 

«Debemos hacer todo lo posible para salvar vidas y mitigar la devastación económica y social. Es crucial que de esta experiencia saquemos las conclusiones adecuadas sobre las vulnerabilidades y desigualdades que el virus ha puesto al descubierto, y que invirtamos en educación, sistemas de salud, protección social y capacidad de recuperación. […] Nos encontramos ante el mayor desafío internacional desde la Segunda Guerra Mundial. »

 

«No basta con proclamar las virtudes del multilateralismo; debemos seguir demostrando su valor añadido. La cooperación internacional debe adaptarse al correr de los tiempos», este es el mensaje del Secretario General de la ONU.

 

La Asamblea General invita a todos los Estados Miembros, observadores y organizaciones de las Naciones Unidas a difundir las ventajas del multilateralismo y la diplomacia para la paz, entre otras maneras, a través de actividades educativas y de sensibilización pública.

 

 

Fuente: web de la ONU.

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas