Gastón Jilek acerca de la cuarentena y sus consecuencias en la realización de eventos: “La realidad hoy nos abruma en todo sentido, desde lo económico hasta lo moral”

El Presidente de la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos participó de una entrevista en RADIO LIBERTAD y allí pudo comentar acerca de la difícil situación que atraviesa el sector, como así también de la ayuda que le solicitan al Estado para poder sobrellevarla.

 

Ya ha pasado más de un mes desde que se aprobó el decreto que establece el Aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina y el parate productivo y económico de muchos rubros comienza a mostrar sus consecuencias.

 

Una de las actividades económicas más afectadas es la de la realización de eventos, fue la primera en parar a nivel mundial y la cuál seguramente será la última en reanudarse.

 

 

“Es una Industria que no fue visible durante muchos años  y es parte de una lucha que muchas personas llevamos adelante. La realidad hoy nos abruma en todo sentido, desde lo económico a lo moral y lo anímico”, expresó Gastón Jilek.

 

La actividad que permite llevar adelante el desarrollo de los eventos incluye actores que muchas personas no conocen, o que al menos no las tienen en cuenta. Actores que trabajan en los rubros de la musicalización, fotografía, catering, carpintería, decoración, traslado, alquiler de salones, limpieza y muchísimos otros más. La Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de eventos (AMPROE), por ejemplo, tiene adheridos a más de 35 rubros que participan en este tipo de organizaciones, abarcando a más de 2500 trabajadores a lo largo y ancho de la Provincia.

 

“Tenemos a muchos colegas que hoy están atravesando una situación desesperante. Hay familias enteras que viven de esta profesión hermosa. Hoy estamos cerca de los 180 adherentes a la Asociación, a lo largo y ancho de la Provincia”.

 

La realidad que estamos presenciando azota a todos los sectores de la sociedad misionera y es en este punto en donde surgen las preguntas: ¿Qué va a pasar con los eventos?, ¿Qué salida pueden tomar las más de 180 familias que vivían de su organización hasta que surgiera la pandemia?

 

 

“Todos los rubros están afectados y realmente hoy la pandemia ha llevado a que estemos inmovilizados, en todo sentido. Fuimos los primeros en parar, a nivel provincial, nacional y mundial  y sabemos que vamos a ser los últimos en reactivarnos”.

 

Es por esa razón que los representantes de la Asociación se estuvieron reuniendo a lo largo de este tiempo –de manera virtual y con el asesoramiento del Estado provincial- con el objetivo de analizar diferentes medidas que a la hora de ser aplicadas puedan ayudar al sector a sobrellevar de una mejor manera esta difícil situación.

 

“Nadie sabe a ciencia cierta cuánto va a durar esto, pero queremos estar a la altura de las necesidades cuando el sector se reactive”.

 

A partir de los distintos protocolos que se estuvieron estudiando, desde la entidad se decidió enviar un comunicado al Gobierno provincial, a partir del cual se solicitan los siguientes pedidos de ayuda:

 

–Subsidios para afrontar el pago de Alquileres de Locales y Depósitos.

 

–Subsidios en Energía Eléctrica, un costo fijo de gran importancia para la Industria.

 

–Líneas de Crédito a tasa 0% con al menos 6 meses de gracia para afrontar el pago de salarios.

 

–Líneas de créditos para emprendedores comprendidos dentro del sector.

 

“El Estado a dispuesto herramientas, dentro de sus posibilidades, para toda la sociedad. La complejidad de nuestro sector es la siguiente: sabemos que vamos a ser improductivos por un tiempo que es indeterminado, por lo que nuestra situación es distinta a la de otros rubros”, dijo el Presidente de la Asociación,  y añadió que éstos serán tiempos difíciles de atravesar y que surgirán muchos cambios a los cuales todos se tendrán que adaptar; pero que desde la entidad se seguirá trabajando arduamente, para ayudar a todos los trabajadores del sector a paliar y poder atravesar esta crítica situación.

 

Mirá la entrevista completa haciendo clic aquí

 

F.S.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas