Coronavirus: por pedido de Herrera Ahuad la Nación avanzará en un protocolo para camioneros

El gobernador misionero le planteó al presidente Alberto Fernández que el tránsito de camiones, especialmente los que viajan a Brasil y a Buenos Aires, representa un alto riesgo de contagio que se podría reducir significativamente con la aplicación de un protocolo que preserve la seguridad del camionero. En Misiones ya hubo reuniones con cámaras transportistas y representantes del gremio para mejorar la seguridad de los choferes. El lunes el ministro del Interior Wado De Pedro se reunirá con Herrera Ahuad para avanzar en un protocolo que sea obligatorio en todo el país.

 

El presidente convocó a todos los gobernadores a una conferencia virtual para acordar los términos de una nueva extensión de la cuarentena. Misiones volvió a apoyar el enfoque del Gobierno nacional que le otorga una prioridad absoluta a la contención de la pandemia, pero además formuló algunos planteos propios que van en el mismo sentido.

 

Tratándose de una provincia que desde que se detectó el primer contagio en territorio nacional hasta la fecha viene anticipando las acciones que luego adopta Nación, como el alejamiento social y la suspensión de las clases, el presidente y su equipo escucharon con atención los aportes expresados por el gobernador misionero.

 

Oscar Herrera Ahuad enfatizó el riesgo que representa el tránsito de camiones, especialmente de aquellos que pasan por zonas donde hay contagio comunitario de coronavirus y más puntualmente de los que van a Brasil, donde la pandemia literalmente está provocando estragos.

 

Para una provincia como Misiones, que tiene en su territorio tres de los pasos fronterizos con Brasil más usados por el transporte del Mercosur, el riesgo de contagio que representa el transporte carretero es alto, pero también lo es para el resto de las provincias, ya que todas dependen de mercaderías que ingresan desde Buenos Aires, el territorio con mayor cantidad de casos de coronavirus del país.

 

Argumentó que para reducir significativamente el riesgo de contagio sin resentir el funcionamiento de la logística, resulta necesario desarrollar e instrumentar un protocolo que preserve la seguridad de los camioneros, y con ellos la del resto de la sociedad, y que ese protocolo sea de aplicación obligatoria en todo el país.

 

Atendiendo el planteo de Herrera Ahuad, el presidente Alberto Fernández instruyó a su ministro del Interior, Wado De Pedro, que trabaje en conjunto con Misiones. Ya quedó agendada una primera reunión que se desarrollará el lunes.

 

Por su parte Misiones ya tiene prácticamente desarrollado un protocolo propio. El ministro de Salud de la Provincia, Oscar Alarcón, indicó que ya se reunieron con cámaras empresariales y representantes del gremio de los trabajadores del volante.

 

“Cada empresario deberá dotar a sus camioneros de los elementos necesarios para su protección personal, especialmente a los que salen de la provincia. Nadie podrá salir ni entrar sin mascarilla, anteojos especiales, barbijo y todo el equipo personal para que ellos se puedan proteger y así proteger también a su familia y a toda la sociedad”, indicó.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas