Coronavirus: el sistema de salud de Misiones suma recursos para la contención de la pandemia a través de testeos RT PCR-Real Time

En el marco de la delicada situación que se atraviesa actualmente en el combate contra el Covid-19, el Laboratorio CEBAC se suma a la estrategia del Gobierno de Misiones y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, poniendo en funcionamiento la posibilidad de sumar más testeos con la misma tecnología que se utiliza en el Instituto Malbrán.

 

En virtud de la contundente y exitosa estrategia de aislamiento social preventivo vigente desde el pasado 20 de marzo a nivel nacional, y la política de testeos efectivos que desarrolla el gobierno provincial de Misiones, desde el jueves 16 de abril, el Laboratorio CEBAC se adhiere y suma recursos con tecnología, profesionales y experiencia al servicio de la política de salud pública provincial de contención de la pandemia del Covid-19.

 

“Como entidad prestadora de salud, entendemos que es un momento crucial, que requiere cooperación, solidaridad, responsabilidad, el mayor rigor técnico y científico. Es nuestro compromiso contribuir a la Salud Pública de la provincia como lo hemos hecho a lo largo de nuestros más de 50 años de historia profesional” declaró el Bioquímico Carlos Insaurralde, director del Laboratorio CEBAC.

 

Junto con el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), el referente provincial de análisis de Covid-19 con RT PCR- Real Time y junto con el Ministerio de Salud Provincial de Misiones, son quienes centralizan la información y lideran la conducción de esta lucha contra la pandemia, el Laboratorio CEBAC suma capacidad de testeo con el mismo sistema que el Instituto Malbrán.

 

El Laboratorio CEBAC afirma su compromiso adhiriéndose la política sanitaria provincial, en la que los repatriados deben realizarse los estudios de laboratorio correspondientes a la detección de Covid-19, también realiza los testeos que sean requeridos por los profesionales de la salud y el sistema sanitario.

 

El Laboratorio CEBAC realiza análisis de Covid-19 con RT PCR-Real Time a pacientes en los sanatorios de la ciudad de Posadas y pacientes ambulatorios que por recomendación médica deban realizarse dicho test.

 

Toma de muestras

 

Contemplando la disposición de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, la obtención de muestra se realiza únicamente a través del servicio de laboratorio a domicilio, debiendo presentar pedido médico con la práctica y ficha epidemiológica también confeccionada por el profesional médico solicitante.

 

De acuerdo al procesamiento de cada muestra, los resultados de cada paciente se estiman en el lapso de entre 6 y 12 horas, una vez realizado el análisis.

 

En este último caso, el Bioquímico Carlos Insaurralde destaca que “el paciente debe aislarse en su casa y nosotros vamos a su domicilio, ya que los pacientes ambulatorios no deben venir al laboratorio para la toma de la muestra”.

 

El Laboratorio CEBAC se encuentra acordando la cobertura del análisis de Covid – 19 con RT PCR-Real Time con varias obras sociales y empresas de medicina pre paga, y a la espera de una regulación oficial por parte del Ministerio de Salud Nacional.

 

El Ministerio de Salud Nacional otorgó el aval para que el Laboratorio CEBAC realice testeos epidemiológicos en pacientes asintomáticos, en los casos requeridos a personas repatriadas a la provincia de Misiones, pedidos específicos laborales, personal médico y sanitario.

 

El Laboratorio CEBAC cumple con el requisito de la notificación epidemiológica de manera inmediata, informando los resultados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina, según lo establecen la Ley Nacional 15.465 y el Decreto 680/2020 sobre ENFERMEDADES DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA.

 

Análisis Real Time – PCR

 

Junto con el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), el Laboratorio CEBAC, utilizan el mismo sistema para hacer los análisis: el RT PCR-Real Time, que es exactamente el mismo que utiliza el Instituto Malbrán para llevar adelante sus estudios. De todos los sistemas existentes, es el más serio y reconocido a nivel mundial y solamente existen cerca de 40 laboratorios en Argentina con dicha tecnología.

 

Las responsables de liderar técnicamente los procesos de análisis con RT PCR-Real Time son, en el Laboratorio CEBAC la Bioquímica Graciela Carballo, directora del laboratorio, y la Bioquímica María del Carmen González Giménez. Ambas reconocidas profesionales que llevaron a cabo sus Maestrías en Microbiología Molecular en el Instituto Malbrán, bajo la dirección de la Dra. Elsa Baumeister, eminencia de nivel internacional.

 

El Laboratorio CEBAC suma y colabora a través de sus recursos humanos y tecnológicos, junto con la calidad y experiencia de sus profesionales. Al servicio de la salud pública provincial y nacional de contención ante la pandemia del Covid-19.

 

Acerca de CEBAC Laboratorio

 

CEBAC nace en el año 1967, con el Bioquímico Carlos Arístides Insaurralde en la provincia de Misiones. Ese mismo año, abre las puertas del primer laboratorio de análisis clínicos. Actualmente con más de 50 años de trayectoria y 9 sedes con el mayor confort, ubicadas en la ciudad de Posadas, equipadas con la más avanzada tecnología, junto a un equipo de profesionales capacitados y entrenados para garantizar resultados.

 

La misión del Laboratorio CEBAC, es brindar resultados con calidad asegurada que contribuyan al cuidado, prevención de la salud y la orientación al mejor diagnóstico. Bajo estrictas normas de bioseguridad que contribuyen y fomentan el cuidado del medio ambiente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas