Coronavirus: AHGAI y AHT reclaman los pagos de Despegar y aseguran que la situación es muy crítica

La Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Iguazu (AHGAI) y la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina (AHT) con filial también en Iguazú, enviaron notas de reclamo por los problemas del sector respecto de la cobranza de servicios prestados y facturados en febrero y marzo, de la empresa Despegar S.A. Por otra parte afirmaron que la situación de los gastronómicos en Iguazú es muy crítica y muchos ya anunciaron el cierre definitivo de sus instalaciones.

 

El presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), que también cuenta con filial en Puerto Iguazú, envió una nota dirigida a Despegar donde decía que «habida cuenta la información que nuestros asociados nos han hecho llegar respecto al proceder que adoptaría su empresa respecto a postergar el pago de facturas emitidas por servicios de alojamiento efectivamente prestados en los meses de febrero y marzo de 2020 y oportunamente facturados por su empresa. Por la representación que a esta entidad corresponde y en defensa de los intereses de nuestros asociados le manifiesto un enérgico rechazo a la intención comunicada por su compañía respecto al incumplimiento de los contratos vigentes, estableciendo unilateralmente nuevos y más extensos plazos para cancelación de los pagos adeudados por los servicios que ya se brindaron. Esa conducta es abusiva, inconsulta y unilateralmente impuesta, causa un perjuicio adicional en forma arbitraria a las empresas hoteleras en el contexto de la emergencia general en que se encuentran, no sólo sin actividad alguna y con obligación de reembolsar, sino ahora impedidas por decisión de ustedes de disponer de su propiedad para afrontar impostergables obligaciones».

 

La misma nota firmada por el presidente de AHT Roberto Amengual continúa diciendo «hacen más reprobable aún la conducta descripta casos de simultáneo e inmediato reclamo de comisiones correspondientes a servicios abonados en destino. O emails informando a pasajeros -en casos en que nada fue pagado al hotel sino que todo fuera cobrado por su empresa- que Despegar había logrado que el alojamiento te devuelva una parte de tu reserva(Por lo sorprendente del texto que obra en nuestro poder, habré de transcribirlo: Buenas noticias. Hemos logrado que el alojamiento te devuelva una parte de tu reserva. Aunque tu reserva sea no reembolsable hemos llegado a un acuerdo con el alojamiento y te devolvemos un cupón por el valor del 85% de tu estadía para que utilícese en cualquiera de nuestros productos). La situación de emergencia nacional que la Pandemia de COVID 19 ha desencadenado no justifica de ninguna manera procederes arbitrarios y gravemente lesivos de los bienes ajenos. Por esa razón le reclamamos el puntual cumplimiento de sus obligaciones respecto a nuestros asociados, entre ellas y fundamentalmente, las de pago».

 

AHGAI

 

Por otra parte, desde la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Iguazu (AHGAI) de la cual Santiago Lucenti es presidente y Pablo Bauzá- vicepresidente, envió una nota por la misma situación expuesta por la AHT, al Dr. Varela- representante legal del Ministerio de Turismo de Misiones, solicitando que el Ministerio de Turismo de la provincia interceda ante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación a fin de que la empresa DESPEGAR cese en la retención en el pago de servicios prestados, abone los mismos a los hoteles de Iguazú en tiempo y forma. Y se la aperciba con la aplicación de sanciones que afecten su licencia o autorización para operar si ello no fuere realizado.

 

En otro orden, y puntualmente desde el sector gastronómico de Puerto Iguazú aseguraron que lo que están afrontando en este tiempo es «desesperante».

 

Al respecto, Lucenti manifestó en diálogo con Misiones Online «la situacion gastronómica en Iguazú es muy crítica porque depende mucho del mercado de Brasil y el turismo, y sabemos que va para rato esto que nos está sucediendo con la pandemia. Así es que el sector está siendo muy afectado con facturación cero. Y a medida que siga será peor, porque sabemos que la apertura de fronteras tardará y la reactivación del turismo será una de las últimas de la economía, por lo tanto muchos ya informaron el cierre definitivo de sus instalaciones y sabemos que cuando esto pase habrá mucho menos empleo en Iguazú, algo que realmente es muy triste».

 

En tanto que Pablo Bauzá manifestó que «el presidente habló de prestamos para nuestro sector vía Banco Nación y demás, pero intentamos gestionarlo vía online como nos dijeron y no obtuvimos nada. A varios nos pasó lo mismo y es grave porque es sabida la crisis que estamos afrontando las empresas turísticas y gastronómicas».

PPB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas