Tras retomar sus actividades, médicos solicitarán que la consulta incluya el costo de los elementos de protección como barbijos

Según la disposición administrativa 524/20 dictada por Nación, los médicos están habilitados para retomar sus actividades. Sin embargo, el panorama que se les presenta es todo un desafío, según el presidente del Círculo de Médicos de Misiones, Ubaldo Astrada, se ceñirán a un protocolo que incluye una atención bajo el sistema de turnos, un paciente por cada 30 minutos y sin acompañantes. A esto se suman los costos que implican los elementos de protección como barbijos, guantes, máscaras, protectores visuales, entre otros, por lo que solicitarán a las obras sociales que estos costos puedan ser incluidos en las consultas.

Ubaldo Astrada. Radio República

 

Tras la promulgación del según la disposición administrativa 524/20 dictada por parte de la Nación, los médicos podrán retomar sus labores, pero regidos a un protocolo que exige una atención bajo el sistema de turnos, un paciente por cada media hora, entre otros.

 

En la provincia, el presidente del Círculo Médico, Ubaldo Astrada, indicó que recién se están reincorporando los profesionales a la actividad, pero que están adaptando su sistema de atención al protocolo solicitado desde Salud de Nación.

 

«Recién están comenzando a abrir consultorios porque toda esta etapa ha sido de una contención importante».

 

Precisó que los prestadores del Círculo Médico se rigen al protocolo dictado desde Salud Pública  como mantener la distancia, tener el barbijo, anteojos adecuados. Además que el paciente debe ingresar solo y con tapabocas y los turnos se darán cada media hora para evitar que se aglomeren personas en las salas de espera.

 

En el caso de las embarazadas, deben continuar con sus controles y dar un seguimiento al desarrollo del feto. «Algunos casos como el de las gestantes obligan a que se tenga que recibir al paciente por la condición en la que se encuentran».

 

En relación al servicio pediátrico es donde surgen las complicaciones porque los niños deben venir acompañados. «No pueden venir solos, sino que vienen con el papá o la mamá y la época es de frío en el que los chicos presentan patologías respiratorias  que no tienen nada que ver con el covid-19, pero que deben atenderse. Sin embargo las recomendaciones son las mismas”.

 

Señaló que seguir estos protocolo genera en el profesional un gasto extra para la compra de los insumos de protección como ser: barbijos, guantes, camisones. «Todas esas cosas hasta ahora se la provee el  mismo profesional, pero hasta ahora estamos viendo con las obras sociales para que el costo de estos materiales puedan facturarse con la orden de consulta, porque hay cosas que solo pueden usarse uno por paciente».

 

SPM

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas