¿Por qué se celebra hoy en Argentina el Día del Agrimensor?

Cada 23 de abril se celebra en nuestro país el Día del Agrimensor, un oficio milenario y por siempre presente en la vida diaria.

 

Todos los años se celebra el Día Nacional del Agrimensor, en conmemoración al 23 de abril de 1963, cuando el gobierno de la Provincia de La Rioja promulgó el Decreto Ley Nº 19.955 en el que se instituye por primera vez en nuestro país la figura del Agrimensor como Oficial Público. Por este motivo la Federación Argentina de Agrimensores (FADA), instituyó este día como el Día Nacional del Agrimensor.

 

La Agrimensura es una disciplina autónoma, con estatuto propio y lenguaje específico, que estudia los objetos territoriales a toda escala, y que se centra en la fijación de toda clase de límites; de este modo produce documentos cartográficos e infraestructura virtual para establecer planos, cartas y mapas, y da publicidad a los límites de las propiedades o gubernamentales. Es una disciplina milenaria, siempre útil y necesaria en el desarrollo de la humanidad.

 

El agrimensor se desempeña en lainterpretación, medición y delimitación de superficies de la tierra con tecnología de última generación. La disciplina es autónoma y estudia los objetos territoriales a toda escala, con especial foco en la fijación de toda clase de límites.

 

Los ingenieros agrimensores trabajan desde oficinas, llanuras, sierras, montañas, selvas, desiertos y cualquier tipo de geografía a lo largo y ancho de la Argentina.

 

Según el presidente de la Federación Argentina de Agrimensores (FADA), Lucas Zanella Kohli, la profesión tiene “una salida laboral muy importante”. En la actualidad, se estima que existen más de 5.000 agrimensores en todo el país.

 

“Hay recesión y eso se siente, los agrimensores tal vez no lo notamos tanto porque tenemos una salida laboral importante”, expresó Zanella Kohli en declaraciones a la agencia Télam. “Mucha gente tal vez desconoce nuestras actividades y la necesidad que hay de contratarnos siempre para ver la parcela, el campo, la propiedad. Falta difusión y nosotros estamos trabajando para cambiar esto”, aseguró.

 

El dirigente remarcó que el trabajo es “bien retribuido”. Y agregó que, además, es “apasionante”.

 

Desde MisionesOnline, aprovechamos la ocasión para saludar a todos los agrimensores. ¡Que tengan un muy feliz día!

 

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas