¿Por qué es importante conmemorar el Día Internacional de las Niñas en las TIC?

El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra cada año el cuarto jueves del mes de abril, a fines de atraer la atención de niñas y mujeres al área que abarcan estas tecnologías.

 

El Día Internacional de las Niñas en las TIC tiene por objeto alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo creciente de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación); empoderarlas para ello y, de este modo, permitir que tanto las niñas como las empresas tecnológicas aprovechen las ventajas de una mayor participación femenina en el sector de las TIC.

 

Son numerosas las razones que llevaron a establecer este Día Internacional, entre ellas: solo el 6% de los CEO de la industria tecnológica son mujeres, en los consejos directivos de todas las empresas del mundo solo un 19% de los cargos son femeninos; en la Unión Europea, de cada 1000 mujeres con titulación universitaria, solo 29 se gradúan en alguna carrera relacionada con las TIC y de esas solo 4 terminan en un puesto de trabajo en el mundo de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Por último, pero no menos importante, en el mundo de la tecnología, así como en muchos otros sectores, las mujeres suelen ganar un 20% menos de salario en comparación a sus colegas masculinos que ocupan un cargo similar.

 

El sector necesita con carácter urgente una gran variedad de talentos relacionados con las TIC: existe una brecha cada vez mayor entre las competencias digitales que requieren los empleadores y el número de solicitantes de empleo con los conocimientos técnicos necesarios. De lo anterior se infiere que las mujeres altamente cualificadas en campos técnicos tendrán a su disposición numerosas oportunidades. Sin embargo, faltan estudiantes preparados para cursar estudios superiores en matemáticas, ingeniería, computación y ciencias. En consecuencia, el número de mujeres matriculadas en estudios técnicos es desproporcionadamente bajo.

 

Las empresas de TIC buscan atraer y promover la presencia de mujeres, puesto que una mayor diversidad en plantilla redunda en favor de los negocios. La falta de participación de las mujeres jóvenes en los estudios relacionados con las TIC se refleja en las empresas y los organismos gubernamentales de todo el mundo. En la actualidad, el sector está dominado por los hombres, especialmente los niveles superiores. De estar presentes, las mujeres suelen quedar relegadas a puestos de trabajo de bajo nivel y escasa cualificación. Afortunadamente, muchas compañías y organizaciones están tratando de aumentar el número de mujeres representadas en el sector, constatando al mismo tiempo que el aumento del número de mujeres en los niveles superiores repercute positivamente en el rendimiento financiero.

 

No se trata únicamente de que el empleo en el sector de las TIC permita a las mujeres salir de la pobreza, sino también de que un sector más equilibrado en términos de género ofrece trayectorias profesionales de nivel medio y alto satisfactorias y permite a las mujeres con más talento ascender a la cúspide en su carrera profesional, lo que es bueno para todos.

 

Como dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, «La igualdad de género tiene que ver con los derechos humanos, pero también redunda en interés de todos: hombres y niños, mujeres y niñas. La desigualdad de género y la discriminación contra la mujer nos perjudica a todos. Ha quedado de sobra demostrado que invertir en las mujeres es la forma más eficaz de que las comunidades, las empresas e incluso los países prosperen. La participación de la mujer hace que los acuerdos de paz sean más sólidos, que las sociedades sean más resilientes y que las economías sean más pujantes. Conseguir la igualdad de género es una tarea pendiente de nuestra época​».

 

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas