No descartan al “factor humano” como responsable del incendio que quemó 70 hectáreas de un descampado en Posadas

El feroz incendio que se desató en la noche del miércoles en un descampado ubicado detrás del Mercado Central sobre la ruta nacional 12 a la altura del kilómetro cinco,  fue controlado a las 2:30 horas de la mañana. Sin embargo continúan las acciones para extinguir todo rastro de combustible y fuego para evitar que resurja. Daniel Blanco, coordinador de Incendios Forestales Region NEA del Ministerio de Seguridad de la Nación, indicó que continuarán monitoreando la zona hasta pasado el mediodía.

 

 

Daniel Blanco. Radio Libertad

 

En la noche del miércoles y madrugada de hoy un feroz incendio inundó de humo a Posadas. El hecho se produjo en un descampado ubicado detrás del Mercado Central sobre la ruta nacional 12 a la altura del kilómetro cinco. La preocupación de muchos era la cercanía de la zona con algunas viviendas y cerca de los albergues del campus universitario de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM).

 

 

En este momento las autoridades continúan con labores de supervisión y monitoreo. «Estamos trabajando con la Brigada de Apóstoles en todo el sector que fue quemado. Ahora se está haciendo guardia de ceniza y hay unos foquitos de fuego que quedaron y que deben controlarse por si al medio día suben las temperaturas o viene algún viento”, explicó Blanco.

 

              Daniel Blanco

 

Blanco precisó que el fuego está controlado más no extinguido, “para decir que está extinguido  no debe haber ninguna actividad de fuego ni humo, hasta el momento  está controlado y se están monitoreando los foquitos de fuego que hay, por eso se va a quedar una guardia con dos camioncitos hidrantes hasta el medio día o pasado el medio día”.

 

La guardia de ceniza, precisó, es el último paso para llegar al extinguido. «Se trata de eliminar todos los combustibles que quedan para llegar a la última fase. Es una tarea que requiere de paciencia y tiempo para que el fuego no se salte y provoque otra alerta y las personas vuelvan al lugar y se inviertan más recursos», advirtió.

 

 

Causas del incendio

 

Jorge Atilio De León, titular de Protección Civil informó que el “el inicio del incendio aún es incierto y continúan las investigaciones para ver la intención».

 

Por su parte Blanco explicó que en un 90% se estima que los orígenes del incendio tienen un factor humano. «Una quema mínima que se haya escapado o alguna persona que prendió para limpiar y se le escapó el fuego (…) Este es un incendio interfase, es decir, cuando en un forestal hay casas muy cerca. Por suerte no llegaron a ningún lugar por todo el trabajo de los Bomberos».

 

Posadas en la madrugada de hoy

 

Se calcula que la extensión podría haber afectado a unas 70 hectáreas y las autoridades trabajaron durante toda la madrugada.

 

Ya lo había adelantado el director provincial de Manejo de Fuego, Luis Alberto Chemes, a Misiones Online, informando que los trabajos se realizarían durante toda la madrugada. Chemes también dijo que se iba a incluir equipos terrestres de Apóstoles para combatir las llamas.

 

El titular de Protección Civil indicó que la complejidad del hecho radicaba en la expansión del terreno y las características propias del espacio. «Una maleza muy alta, un terreno anegadizo, una extensión muy grande, por eso el trabajo era difícil».

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas