Época de cítricos: ¿qué beneficios nos aportan a la salud?

Estamos en otoño y los cítricos están listos para consumo, podemos encontrar naranjas, pomelos, limones, mandarinas y lima de excelente calidad en nuestra región. 

 

El cultivo de Cítricos en la provincia de Misiones tiene una gran producción, de acuerdo a la distribución de caminos, productores, climas y suelos. Hoy en día tenemos mucha accesibilidad a estos alimentos, y a buen precio, lo cual debemos aprovechar. Pero, más allá del costo, el gusto de cada una de estas frutas, sus aromas característicos y predominantes, colores y tamaños, la pregunta es ¿qué nutrientes nos proporcionan y cuáles son las propiedades y efectos en nuestra salud?

 

Aportan un gran contenido de agua, según la fruta, varia del 85 al 95% de agua. Lo cual favorece la hidratación del organismo.

 

Son ricos en vitamina C: indispensable para el desarrollo y crecimiento. Favorece la absorción de hierro de los vegetales verdes y legumbres, lo cual es importante sobre todo para quienes padecen anemia. También, la vitamina C ayuda en la reparación de tejidos del cuerpo y al fortalecimiento del sistema inmunológico o de defensas, por eso se la asocia con la prevención de enfermedades virales como la gripe.

 

Aporta betacarotenos (provitamina A), los cuales tienen función antioxidante, es decir, protegen a las células del daño causado por sustancias llamadas radicales libres. Se cree que los radicales libres contribuyen al desarrollo de ciertas enfermedades crónicas y juegan un papel en los procesos del envejecimiento.

 

Son ricos en potasio, necesario para múltiples funciones del organismo, como la contracción muscular. Indicado para pacientes con hipertensión, calambres musculares, sensación de cansancio o debilidad muscular, etc.

 

Son bajos en calorías, como la mayoría de las frutas, por lo tanto, podemos incluirla en planes de descenso de peso. Cabe aclarar que este concepto aplica a la fruta entera, una vez que las exprimimos y agregamos endulzantes, puede resultar más calórica. 

 

Aportan fibras, de tipo soluble, es importante para el tránsito intestinal normal, como así también para disminuir el colesterol y triglicéridos. Para aprovecharlas debemos comer la fruta entera, ya que, en el jugo, en la mayoría de los casos, se desecha la pulpa.

 

Algunos consejos para su consumo:

 

al menos 1 o 2 cítricos por día en esta época.

 

Como la vitamina C se oxida con facilidad, una vez hecho el jugo, debe beberse inmediatamente para aprovechar todas sus propiedades.

 

Es recomendable tomar un cítrico luego de algún alimento de origen vegetal que aporte hierro (hojas verdes y legumbres) para así potenciar su absorción.

 

Las personas que padecen gastritis o ulceras, patologías intestinales como diarreas crónicas e intestino irritable o problemas hepáticos, siempre deben consultar a un profesional antes de consumir cítricos, ya que pueden aumentar los síntomas.

 

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P. n° 147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas