El Gobierno de la ciudad de Oberá presentó un proyecto de “Protocolo para hospedaje de la Ciudad de Oberá frente al COVID-19”

El Gobierno Municipal obereño, a través de la Dirección Municipal de Turismo y en articulación con la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales, trabajó en este proyecto que busca regular una nueva realidad: cómo brindar alojamiento a las personas con permiso para circular durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

 

El coronavirus ha transformado la realidad por completo en muy pocos días, y eso ha hecho que los gobiernos deban prever todas las situaciones que se van presentando como consecuencia de la pandemia.

 

El Gobierno Municipal de la ciudad de Oberá, a través de su Dirección de Turismo, ha elaborado un “Protocolo para hospedaje de la Ciudad de Oberá frente al COVID-19”.

 

¿Cuál es la finalidad de esta normativa?

 

El Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, y las resoluciones administrativas 429 y 450/2020 de la Jefatura de Gabinete establecieron quiénes son las personas  exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular por estar afectadas a las actividades y servicios declarados.

 

Esas personas pueden encontrarse en un momento determinado de su actividad en situación de tránsito en la ciudad de Oberá y, eventualmente, pueden necesitar hospedaje.

 

Por esta razón, el Dr. Fernando Vitelli, Secretario Privado de la Intendencia y a cargo de la Dirección de Turismo de Oberá, explica que el Gobierno Municipal decidió anticiparse a esta situación novedosa y, dentro del marco que establecen las disposiciones nacionales y provinciales respecto del aislamiento social, decidió poner a consideración un proyecto para regular la manera más sana y segura en la cual los establecimientos de hospedaje de la ciudad pueden prestar un servicio de alojamiento en la emergencia a las personas exceptuadas que así lo requieran.

 

La situación sanitaria y social que estamos viviendo nos obliga a quienes tenemos responsabilidad de gobierno a estar muy atentos para poder reaccionar en tiempo y forma,  y así regular nuevas situaciones que se van presentando como consecuencia de las medidas de prevención que se toman, explicó el Dr. Fernando Vitelli, Secretario Privado de la Intendencia, a cargo de la Dirección de Turismo de Oberá.

 

 

 

 

¿Qué situaciones prevé este Protocolo?

 

Los hospedajes podrían recibir únicamente a personas exentas del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”. El proyecto en este aspecto es clara y taxativa: no hay otra categoría de personas y/o viajeros contemplada.

 

El huésped debería presentar como requisito obligatorio el Certificado Único Habilitante Para Circulación- Emergencia Covid-19.

 

El hospedaje debería rellenar la ficha de viajero epidemiológica e informar tanto al responsable de epidemiología zonal como a la Dirección de Turismo vía mail [email protected], consignando los datos personales del viajero, fecha de ingreso, fecha de egreso, su procedencia y motivo del viaje.

 

Ante cualquier duda sobre la procedencia o validez del Certificado Único Habilitante Para Circulación, el viajero debería remitirse a la comisaría más cercana a los fines de solicitar acta Declaración Jurada.

 

Los emprendimientos sólo podrían habilitar una capacidad máxima de hasta el 30% de sus plazas. Si ese resultado fuera fraccionado se tomará como cifra el número entero inmediato mayor. Por ejemplo, para el caso de un establecimiento de 22 plazas, el resultado del 30% serían 6,6 plazas. Por lo tanto, se dispone que puedan habilitarse hasta 7 plazas.

 

Los establecimientos deberían hacerse responsables de tomar todos los recaudos pertinentes para evitar el contagio y propagación del virus, como, por ejemplo: el personal de recepción o administrativo, de seguridad y de limpieza con adecuada protección ocular, nasal y bucal; alcohol en gel para su uso y el de los pasajeros;  mantener las distancias en la recepción, las zona de comidas, los pasillos y las áreas comunes; hacer uso de ascensor conjunto  para grupos de individuos que hayan arribado juntos; o la opción de colocar protectores plásticos transparentes en zona de recepción.

 

Con este Protocolo quienes llevan adelante la administración del Gobierno de la ciudad, como así también la Dirección de Turismo, intentan acatar de la mejor manera posible las recomendaciones otorgadas por las autoridades  gubernamentales y sanitarias del país y de la provincia de Misiones, cuyo objetivo principal es proteger a la ciudadanía y aportar a la lucha mundial contra la pandemia del Covid-19.

 

¿Cuáles podrían ser los casos de personas en tránsito que requieran este servicio de alojamiento en la emergencia?

 

Tanto el DNU 297/2020 como las resoluciones  administrativas de Jefatura de Gabinete 429 y 450/2020 detallan las actividades esenciales a las cuales pueden pertenecer las personas que están exceptuadas de la restricción a circular:

 

Entre las 49 actividades identificadas hasta el momento como esenciales, podemos mencionar:

 

-Personal de salud, fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional;

 

-Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales y municipales, y personal de los servicios de justicia de turno;

 

-Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino;

 

-Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes;

 

-Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

 

-Transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas