Economía y coronavirus: desde la Came piden que la moratoria impositiva incorpore vencimientos hasta fines de abril

La moratoria nacional actualmente incorpora deudas generadas hasta el 30 de noviembre pasado. Cámaras empresariales y tributaristas entienden que ese plazo debería extenderse teniendo en cuenta los efectos de la pandemia. El presidente de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, pidió que puedan incorporarse vencimientos tributarios, de la seguridad social y aduaneros generados hasta fines de abril.

 

Recientemente El Gobierno prorrogó la moratoria para las pequeñas y medianas empresas hasta fines de junio, dos meses después del plazo original, para aliviar la carga fiscal de los contribuyentes frente al efecto de la pandemia sobre la economía. Sin embargo sigue sin incorporar vencimientos que hayan operado después del 30 de noviembre último.

 

Tributarias ya habían advertido que ante la dimensión de la crisis generada por el coronavirus, esa medida sería insuficiente. En ese sentido también se manifestó el presidente de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán: “las pymes necesitamos urgente que se incorporen al régimen de regularización de obligaciones de AFIP todos los vencimientos tributarios, de la seguridad social y aduaneros desde el 30 de noviembre de 2019 hasta fines de abril del 2020”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

 

«Es imperiosa la gestión del Congreso y el apoyo del Poder Ejecutivo para que esto suceda, dando alivio al sector en esta situación apremiante», agregó.

 

El Gobierno anunció a fines de marzo la suspensión de embargos y ejecuciones fiscales hasta 30 de abril, una ampliación de beneficios (cantidad de planes y cuotas) del Plan de Pagos Permanente de la AFIP, reducción de Cargas Sociales e Impuesto al Cheque para empresas de Salud y para otras empresas, aunque en este caso queda por definir el universo alcanzado. Después sumó la suspensión de las exclusiones del monotributo.

 

 

También, cámaras empresariales y contadores creen que es necesaria una prórroga del calendario de los vencimientos impositivos. Sin embargo, en la AFIP aseguran que el grado de incumplimiento no ha bajado en forma significativa y que, por lo tanto, harán todo lo posible para evitarlo con el fin de evitar que la recaudación siga cayendo cada vez más en términos reales. Sin embargo, algunos contadores aseguran que las empresas, en este contexto, prefieren postergar algunos pagos de impuestos y financiarse con la tasa que impone la AFIP, para poder enfrentar sus gastos corrientes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas