Denuncian “violencia institucional” de la Policía en la aldea Perutí de Caraguatay tras la elección del nuevo Cacique

La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura denunció violencia policial de efectivos de la Comisaría de Caraguatay a integrantes de la aldea aborigen Perutí, tras la elección del nuevo Cacique de la comunidad, ayer por la tarde, en asamblea autoconvocada.


Eduardo Scherer – Radio Libertad


La agresión a los integrantes de la comunidad Mbya se habría suscitado en el marco de un operativo policial que se llevó a cabo ayer, tras una elección interna del nuevo responsable de la aldea. El nuevo Cacique, Cristian Cabrera, denunció también que “la Policía entró y comenzó a golpear” y dijo que la fuerza “actuó muy fuerte”.

 

La Comisión Provincial de la Comisión de la Tortura tomó conocimiento de los hechos, a través de unas imágenes y fotos de los incidentes que se vivieron en la comunidad.

 

En declaraciones formuladas a FM Libertad, el presidente del organismo, Eduardo Scherer, manifestó que “en el día de ayer tomamos conocimiento de que se había registrado violencia institucional por parte de los efectivos de la Comisaría de Caraguatay”. Especificó “en las imágenes se ve como un efectivo le golpea con una cachiporra o un garrote a un aborigen” y agregó que en las fotos también se observan “las marcas de los golpes en los aborígenes”.

 

Scherer manifestó que el organismo a su cargo puso en conocimiento de los hechos a la Jefatura de la Policía de y a la Subsecretaría de Seguridad y Justicia de la Provincia. Además, se solicitó la implementación de medidas de seguridad para los integrantes de la aldea Perutí.

 

Por último, el funcionario manifestó, que, además se “se solicitó informe a la Policía y se pidió la intervención de Asuntos internos de la fuerza, para que se pueda dilucidar los hechos”.

 

¿Como se suscitaron los hechos?


Cristian Cabrera – Radio Libertad


Por su parte, Cristian Cabrera, el nuevo Cacique elegido en la aldea Perutí, manifestó que “hace tres o cuatro años se trataba de cambiar al anterior Cacique (Ricardo González), hecho que ocurrió ayer”. La elección del nuevo Cacique se realizó a través de una asamblea autoconvocada que eligió a Cabrera y destituyó a Ricardo González, en ausencia.

 

En declaraciones a FM Libertad, Cabrera, cuestionó la presencia en la aldea de funcionarios de Asuntos Guaraníes de la Provincia, después de su elección al frente de la misma.

 

El nuevo Cacique relató que su comunidad rechazó la presencia de Asuntos Guaraníes en el lugar “porque vinieron a romper nuestra cuarentena” por el coronavirus.

 

Cabrera dijo que luego de ello, “se hizo presente la Policía de Caraguatay y comenzó a golpear a los aborígenes”. Dijo que dos menores -de 13 y 16 años, demás, de una mujer recibieron golpes por parte de la policía.

 

“La policía entró y empezó a pegar, actuó muy fuerte”, denunció Cristina Cabrera y manifestó que los heridos fueron atendidos posteriormente en un CAPS de Caraguatay.

 

JAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas