Cuarentena obligatoria: el Gobierno nacional propone flexibilizar el encierro de menores

La Cámara de Diputados de la Nación presentó un proyecto con el objetivo de suavizar las medidas del confinamiento social para los chicos.

 

Luego de que varios países del mundo les permitieran a los menores de edad salir, acompañados por sus padres, en el marco del confinamiento social por la pandemia del coronavirus, la Cámara de Diputados de la Nación de la oposición lanzó un proyecto para flexibilizar el encierro de los chicos a fin de que puedan recorrer distancias mínimas.

 

«El Comité de los Derechos del Niño advirtió acerca de los graves efectos físicos, emocionales y psicológicos que la pandemia puede tener sobre los niños y niñas», sostiene el proyecto en relación a este sector poblacional, que se banca como puede las sucesivas flexibilizaciones de la cuarentena dispuestas por el Gobierno.

 

Y agrega: «Entre las sugerencias del Comité se destacan cuestiones básicas como el derecho a una educación igualitaria contemplando las potenciales inequidades que presenta la adopción de la enseñanza virtual, el derecho a una alimentación adecuada, a servicios de salud y de asistencia social y a los derechos de niños y niñas en especial situación de vulnerabilidad».

 

A su vez, y en lo que preocupa fundamentalmente a la presente iniciativa, en razón de la extensión temporal de las medidas de confinamiento, «el Comité sostiene que las mismas deben ser sometidas a un nuevo análisis de proporcionalidad considerando el impacto en la salud, social, educacional, económico y recreacional de los niños y niñas».

 

En este contexto, consideran de especial relevancia «la sugerencia del Comité en lo relativo a la necesidad de explorar alternativas creativas para brindar soluciones permitiendo a los niños y niñas disfrutar de su derecho al descanso, esparcimiento, recreación y actividades artísticas y culturales lo cual debe incluir actividades al aire libre supervisadas por un adulto al menos una vez al día bajo la observancia de protocolos de higiene y distanciamiento social».

 

«Asimismo, se destaca la importancia acerca de la necesidad de brindar a los niños y niñas la oportunidad de ser oídos y tenidos en cuenta en el proceso de toma de decisiones sobre las medidas adoptadas ya que deben comprender lo que ocurre y sentir que detentan un rol activo en la respuesta brindada a la emergencia», plantean.

 

Por último, remarcan que «No podemos desconocer la importancia de la actividad física de los niños y niñas en un país como la Argentina donde que ocupa el segundo puesto de la región en lo que respecta a obesidad en niños menores de 5 años con cifras cercanas al 10% estimándose que 1 de cada 3 niños en edad escolar padecen sobrepeso u obesidad».

 

 

Fuente: Crónica

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas