Coronavirus: sin recreos y con menos alumnos por aula, algunos modelos que se analizan para las clases

Nicolás Trotta admitió que evalúan suspender los recreos para evitar aglomeraciones en los patios, pero que «habrá que ajustar» las opciones a la realidad escolar del país.

 

in recreos para evitar que los chicos se aglomeren en los patios, como piensa hacer Dinamarca. Horarios diferenciados, entradas escalonadas, más turnos y menos estudiantes por aula, tal como plantean en Francia. Las alternativas que evalúa el Ministerio de Educación nacional para pensar en una posible vuelta a las clases presenciales —sin fechas precisas pero tampoco inmediatas— toman en consideración el modelo que planifican distintos países, especialmente europeos, que o bien no cortaron del todo las clases presenciales durante las semanas de pico de casos por la pandemia de coronavirus o ya establecieron cuándo y cómo volverán los chicos a las aulas.

 

El ministro Nicolás Trotta se reunió este miércoles 22 de abril por videollamada con su par sueca, Anna Ekström. El país nórdico fue uno de los pocos en el mundo que mantuvo las escuelas en funcionamiento. «En Suecia mantuvimos abiertas las escuelas hasta los niveles que incluyen a estudiantes de 15 años. También nos estamos apoyando en herramientas virtuales para darle continuidad al proceso de aprendizaje», le dijo Ekström a Trotta.

 

«Nos diferenciamos de Noruega y Finlandia por haber mantenido las clases presenciales. Poseemos las mismas problemáticas ante la pandemia con realidades sociales muy distintas a las suyas», agregó.

 

En Dinamarca, otro de los proyectos que más entusiasma al gobierno nacional según dejaron saber a Perfil desde el ministerio nacional, son las escuelas las que deciden las normas en las que cada docente o alumno puede volver o no a clases. También podrán decidirlo los padres.

 

Con respecto al funcionamiento de las jornadas, además de la suspensión de los recreos en los patios para que los chicos no se junten, los horarios son escalonados y hay líneas divisorias de distancia social para que cada chico espera su turno para ingresar.

 

Las aulas reacomodaron sus distribuciones, ya que el espacio entre los bancos tiene que ser mayor. Algo similar implementará Francia a partir del 11 de mayo, cuando se levanta la cuarentena obligatoria y vuelvan las clases.

 

En el ministerio nacional son conscientes de que las condiciones son distintas según cada jurisdicción y que estas medidas, aunque aplicables, no son siempre posibles. «La vuelta se vincula a la realidad de la infraestructura que tenemos. Es imposible imaginar que podemos tener un esquema de distanciamiento o la posibilidad de establecer más de un turno hasta que no veamos cómo y cuáles son los distritos que sí pueden ir pensando en un regreso», declaró Trotta en diferentes entrevistas radiales.

 

«No hay colegios que puedan duplicar el espacio físico o el personal docente para reducir la cantidad de estudiantes en las aulas», agregó.

 

Fuente: El Perfil

SPM

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas