Coronavirus: previo a la cuarentena, las ventas en súper y shoppings crecieron hasta 5%

En febrero, previo al aislamiento social y obligatorio decretado por el gobierno argentino, las ventas interanuales en supermercados y shoppings crecieron un poco por encima de la inflación del período, que fue del 50,3%. Los datos surgen de informes publicados este jueves por INDEC.

 

En el mes previo a la cuarentena total decretada por el gobierno argentino, las ventas en supermercados y shoppings crecieron hasta un 5% interanual de acuerdo a lo informado este jueves por el INDEC.

 

En el caso de los supermercados, las ventas a precios corrientes de febrero totalizaron $72.577,5 millones, lo cual significó un incremento del 62,8% en la comparación con mismo mes de 2019. Sin embargo, teniendo en cuenta una inflación del 50,3% en el período en cuestión, si se toma el resultado a precios constantes de diciembre de 2016 , el resultado refleja un crecimiento del 5,2%.

 

Paralelamente, la facturación de los shoppings fue de $15.750,8 millones, casi un 60% superior a la del año pasado a precios corrientes y un 2,8% mayor si se analiza la variación a precios constantes.

 

En los supermercados, el 98,6% de las compras se llevaron a cabo de manera presencial mientras que apenas el 1,4% restante se hizo a través de los canales online. Al mismo tiempo, el 33,1% se realizó en efectivo, el 25,8% mediante tarjetas de débito y el 37,5% a través de tarjetas de crédito, siendo esta última vía la que más aumentó de manera interanual.

Respecto a los productos, los mayores incrementos se verificaron en Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, Verdulería y frutería, y Lácteos.

 

Por su parte, en los centros de compras los rubros que más se beneficiaron en febrero fueron Diversión y esparcimiento, Ropa y accesorios deportivos e Indumentaria, calzado y marroquineria.

 

Segmentando por provincia, las ventas en súper aumentaron con mayor ímpetu en la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Chaco, La Pampa y Río Negro. Por el contrario, los crecimientos más bajos se percibieron en Santiago del Estero, Tucumán y el Gran Buenos Aires.

 

Mientras tanto, en los shoppings la región en donde más subió la actividad fue la Ciudad de Buenos Aires, a la vez que en los 24 partidos del Gran Buenos Aires fue donde se observó el aumento más bajo.

 

Por otra parte, las ventas en Autoservicios Mayoristas treparon un 11,4% en febrero a precios constantes. En este caso, se exhibieron subas importantes en las compras de Electrónica y artículos para el hogar, productos de almacén, y productos de limpieza.

Fuente: Ámbito Financiero


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas