Coronavirus: despidos, suspensiones y reducciones salariales afectan a 309.000 trabajadores, según informe nacional del CEPA

El relevamiento fue realizad entre el 15 de marzo y el 15 de abril por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En tanto, según UNICEF, en 6 de cada 10 hogares bajaron los ingresos. Las PyMEs son las más golpeadas y las personas que dependían de la economía informal.

El mercado del trabajo marca números preocupantes, según el informe de CEPA indica que: se registraron 5.386 despidos, 7.223 suspensiones, 3.070 casos de atraso en el pago de salarios, 54.030 reducciones salariales, 8.480 suspensiones y 231.483 acuerdos entre partes para la reducción de haberes. «A pesar de la crítica situación por la que transita el país a raíz de la pandemia del coronavirus, aún no se percibe en el período seleccionado una cantidad numerosa de casos de despidos», destacó el CEPA.

 

«A primera vista resulta evidente que el decreto 329 (que prohibió los despidos sin causa o por falta o disminución de trabajo) ha tenido efecto». «El gobierno apuesta fuerte a que no quiebren las empresas y que la cantidad de despidos no sea significativa (para) que los impactos de esta pandemia no signifiquen un cambio aún más duradero e irreversible en el mercado de trabajo», resaltó el CEPA.

Incrementos en abril

Según el informe, los despidos y suspensiones se incrementaron en abril, y casi duplicaron los casos de marzo (de 23 a 41 casos), acompañados por un proceso similar en los trabajadores afectados (de 4.716 a 7.893), impulsado por las suspensiones.

En el caso de los casos de riesgo salarial (atraso en el pago, casos de reducción salarial, suspensiones con reducción salarial y acuerdos con gremios) se produce un «salto fenomenal» en la primera quincena de abril pasando de 9 a 81 casos, afectando a 9.830 trabajadores en marzo y 287.233 trabajadores en abril.

 

En despidos y suspensiones del sector privado, la amplia mayoría (58%) corresponden al sector servicios, seguido por construcción (19%), industria (14%), comercio (5%) y sector primario (4%).

En el mismo sentido, si se consideran los casos de riesgo salarial (atrasos de pago de salarios, reducciones salariales, suspensiones con reducción salarial y acuerdos entre partes para la reducción salarial casos de reducción o atrasos salariales), es también la industria la que comanda, con 79% de los casos (el peso del acuerdo de la UOM y petroleros es significativo), seguido por comercio (11%), servicios (5%) y el sector primario (se concentran en minería, 4%).

 

Por sector, se observa que en Comercio no se percibe un «incremento sensible» de despidos y prevalecen los casos de reducciones salariales, particularmente en comercios de expendio de comidas, y suspensiones con reducción salarial, en venta de electrodomésticos y casas de venta de productos deportivos.

El trabajo destacó el rol de los gremios: de los 154 hechos relevados, la mitad presentan información sobre el rol del sindicato; de ellos, en la amplia mayoría el gremio ha intervenido en el conflicto (87%).

 

«En virtud de este complejo escenario, este informe es una contribución al diagnóstico de las transformaciones experimentadas en el mercado de trabajo en el pasado mes, las cuales constituyen un primer abordaje de esta crisis», indican desde el CEPA, en su sitio oficial.

A los fines de ordenar el análisis de las consecuencias sobre el mercado de trabajo, se analizan –por un lado- las rupturas de contratos laborales (despidos) y los riesgos de ruptura de estos contratos (suspensiones), ante la imposibilidad de retornar al nivel de actividad preexistente al aislamiento. En lo que refiere a los ingresos, el estudio engloba dentro de riesgo salarial a aquellas situaciones de reducción de ingresos (ya sea por decisión unilateral del empleador o por acuerdos con los sindicatos), atrasos de pago y combinación de suspensiones con reducción de ingresos. Estas variantes permitieron, a priori, visualizar la gran complejidad y heterogeneidad de situaciones que presenta el mercado de trabajo argentino en esta coyuntura.

 

 

Fuente: CEPA 

 

PE

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas