Conocé cómo se logró mitigar el dantesco incendio que quemó casi 70 hectáreas de un descampado en Posadas

El  incendio que se desató en la noche del miércoles en un descampado ubicado detrás del Mercado Central sobre la ruta nacional 12 a la altura del kilómetro cinco,  fue controlado a las 2:30 horas de la mañana. Hasta las primeras horas de la mañana, bomberos monitoreaban la zona para extinguir todo rastro de combustible y fuego para evitar que resurja.  ¿Cómo lograron sofocar semejante incendio?  Se requirió dos dotaciones de bomberos, una guardia de ceniza y ayudó tener un buen tiempo, según informaron a Misiones Online.

 

 

En la noche del miércoles y madrugada de hoy un feroz incendio inundó de humo a gran parte de Posadas. El hecho se produjo en un descampado ubicado detrás del Mercado Central sobre la ruta nacional 12 a la altura del kilómetro cinco. La preocupación de muchos era la cercanía de la zona con algunas viviendas y de los albergues del campus universitario de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM).

 

Sin embargo para mitigar el fuego, que duró varias horas, se requirió de dos dotaciones de bomberos quiénes trabajaron durante la madrugada, así como una guardia de ceniza para apagar los pequeños focos de fuego. Según expertos consultados por Misiones Online, el tiempo ayudó a que las llamas no se expandan.

 

 

Las más de 70 hectáreas que fueron afectadas por el incendio en un descampado detrás del Mercado Central requirieron de un trabajo especializado para controlar el fuego.  Daniel Blanco, coordinador de Incendios Forestales Region NEA del Ministerio de Seguridad de la Nación, indicó que en la escena trabajaron con la Brigada de Apóstoles en todo el sector que fue quemado.

 

Por su parte, Jorge Atilio De León, titular de Protección Civil informó que  que se trabajó con Bomberos de la Policía, de Itaembé Miní, «estuvimos con varias delegaciones de bomberos de la Policía para sofocar esto y también estuvo la Cruz Roja y se pudo controlar con el personal nuestro que pudo controlar a eso de las 2:30 horas».

 

El titular de Protección Civil indicó que la complejidad del hecho radicaba en la expansión del terreno y las características propias del espacio. «Una maleza muy alta, un terreno anegadizo, una extensión muy grande, por eso el trabajo era difícil».

 

«Incendio forestales y rurales son uno solo y dependen del tipo de vegetación que afectan. Cuando afectan a un pastizal, es un material uniforme, sin embargo lo que pasa es que con esta sequía que hay,  con bajísinma humedad, en el caso de los pastizales generalmente se quema muy rápido y si no hay viento, es mucho mejor la situación y genera mucho humo y esto fue lo que pasó», explicó el ingeniero forestal, Luis Chemes.

 

Informó que para combatir un incendio como el acontecido hoy en la madrugada se requiere agua y con otros elementos y «lo que se hace es inundar el lugar con una máquina corta fuego, pero en ese lugar no daba las condiciones porque esta superficie era de más de 60 hectáreas».

 

              Daniel Blanco

 

Para lograr no solo controlar, sino extinguir las llamas, según Blanco se requirió hacer una guardia de ceniza. “Para decir que está extinguido  no debe haber ninguna actividad de fuego ni humo (…)  por eso hicimos una guardia con dos camioncitos hidrantes hasta el medio día o pasado el medio día”.

 

La guardia de ceniza, precisó, es el último paso para llegar al extinguido. «Se trata de eliminar todos los combustibles que quedan para llegar a la última fase. Es una tarea que requiere de paciencia y tiempo para que el fuego no se salte y provoque otra alerta y las personas vuelvan al lugar y se inviertan más recursos», advirtió.

 

Al igual que Blanco, Chemes recordó que al final del incendio, los brigadistas de Ecología entran en vehiculos todo terreno- que son autobombas forestales-  para hacer lo que se llama la guardia de ceniza.

 

Chemes precisó que a eso de las 11 horas se terminó por extinguir el incendio. «Extinto no hay ningún tema más de qué preocuparse. Cuando se dice controlado, sigue estando el fuego, pero controlado «.

 

El Ingeniero Forestal indicó que cuando está extinguido allí se da por finalizado el retiro de la gente. «Después se evalúa la superficie, el daño ecológico, se hace la investigación en qué grado afectó a la fauna».

 

Señaló que los efectos fueron solo afectados pastizales y se está evaluando si se encuentra algún animal muerto. «Es una ruptura momentánea del ecosistema porque esa maleza se vuelve a regenerar con el tiempo».

 

 

Incendios

Chemes advirtió que hoy por hoy hay que mantener el extremo cuidado ante el peligro de incendios.

 

«Estamos en peligro extremo y está prohibida totalmente la quema en cualquier tipo de circunstancia, ya sea de quema de basura o de ramas y estimamos que el incendio se produjo por eso. Más del 97% de los incendios forestales y rurarles son producidos por el hombre ya sea intencional o se le escapa de las manos», dijo Chemes

 

 

Posadas en la madrugada de hoy

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas