Casi el 80% de los inquilinos del interior del país cumplió con el pago de sus alquileres al 16 de abril 2020

La Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones C.I., Julia Acosta Azoya, informó que la CIM participó, junto con otras Instituciones de 15 provincias de todo el país, del relevamiento encabezado por la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), referida al comportamiento en el pago de alquileres en el contexto de la cuarentena. Fueron consultadas, aproximadamente, 700 inmobiliarias.

 

Con la promulgación del DNU 320/20, a partir del cual se congelaron los montos de los alquileres hasta el día 30 de septiembre, había cierto temor por parte de las inmobiliarias y de los propietarios en cuanto a las respuestas que tendrían de parte de los inquilinos, en el pago de los alquileres. El resultado del relevamiento encabezado por FIRA arrojo que un 79% de los alquileres del interior del país fueron abonados al 16 de abril.

 

 

Comparativamente, hasta el 19 de marzo la morosidad promedio en el pago de alquileres era de 4% y a partir de la entrada en vigencia del decreto del aislamiento obligatorio, y hasta mediados de abril, el promedio se elevó al 21%, lo que denota una consecuencia económica de la cuarentena que impacta en la mayoría de los servicios, de los que la locación no es ajena.

 

Gran parte de este aumento en la morosidad se debe a las restricciones para movilizarse y a que las inmobiliarias no estuvieron incluidas entre los servicios esenciales, por lo que los inquilinos tuvieron complicaciones para realizar los pagos en efectivo.

 

Hay una brecha en el cumplimiento del pago de los alquileres de viviendas familiares respecto de los comerciales. En los primeros se observó un alto cumplimiento, mientras que en los segundos hubo una menor respuesta, dependiendo de cada rubro, pero en ambos casos se manifestó que hubo voluntad de pago. Claramente, los comercios que sufren la inactividad son los más complicados a la hora de saldar la deuda y en este contexto ambas partes de la relación contractual manifiestan voluntad para renegociar plazos y condiciones de pago.

 

Del estudio realizado por FIRA se rescata que, a pesar que hubo un aumento de la morosidad producto de la cuarentena y recesión económica, los inquilinos se mostraron responsables en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales y, a medida que pasan los días, se van normalizando los distintos canales de pago.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas