Agricultura familiar: el proceso hacia la soberanía alimentaria en Misiones

En la provincia, son 30 mil las familias las que están vinculadas con la agricultura, que comercian en los distintos mercados concentradores y ferias francas misioneras. Desde agricultura familiar ofrecen combos de producción de las chacras misioneras, los vecinos eligen esta producción porque los precios son más accesibles que en otros mercados y lo fresco de las verduras. Marta Ferreyra, ministra secretaria de Agricultura Familiar, explicó cómo viene el camino hacia la soberanía alimentaria de la provincia.

Marta Ferreyra – FM Express


En el actual contexto, hay que prever el caso de que mercadería de otras provincias no puedan ingresar y plantar variedad de productos, para que así los misionero tengan de sus propias producciones. Además, al consumir productos provinciales, evitamos el contacto con mercadería que recorrió varias provincias que se encuentran más afectadas por la pandemia. También destacar que las producciones misioneras no utilizan químicos por lo que también son productos más frescos, sanos y naturales.

 

Ferreyra explica que lo que se busca con el fomento de este tipo de mercado, en el que la producción va directo a los hogares, es impulsar el consumo y la producción de productos propios, para así llegar a tener una soberanía alimentaria que pueda sustentar las necesidades de todos los misioneros.

 

En cuanto a los combos, cada agricultor pone en el combo lo que tiene en su chacra, entonces se encuentran variados, hay combos veganos, hay combos con huevos. el precio varía entre cuatrocientos y seiscientos pesos dependiendo del combo. Los mismos se entregan a domicilio o se retiran en Agricultura Familiar por calle Entre Ríos al 1345, en Posadas. Para poder obtenerlos, comunicarse con agricultura familiar por los medios que ofrecen en su página web, proyectan que para la semana que viene vendrán nuevos combos.

 

Desde Agricultura Familiar recomiendan a los productores que a causa de que los restaurantes no están en actividad, en esta época de siembra inicien plantaciones de verduras más versátiles como el zapallo, el perejil, o la cebollita. Hay varios tipos de semillas que se están volviendo muy caras y que se hacen incosteable para el productor, por eso se está dialogando con el gobernador para intentar encontrar una solución.

 

SDLF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas