Coronavirus: la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones asiste económicamente a los artistas de la provincia

La Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia invertirá alrededor de diez millones de pesos para asistir a artistas y espacios culturales en todo Misiones, mientras dure la cuarentena que obligó a la suspensión de toda actividad debido a la pandemia de coronavirus.

José Martín “Joselo” Schuap, al frente del área que tiene rango de ministerio, afirmó que los fondos para asistir a los trabajadores culturales de todas las ramas suman aportes del Estado provincial y de los organismos nacionales relacionados con el teatro y la música.

 

«Joselo» Schuap, ministro secretario de Cultura, Gobierno de Misiones. FM Libertad 93.7

 

José Martín “Joselo” Schuap, al frente del área que tiene rango de ministerio, afirmó que los fondos para asistir a los trabajadores culturales de todas las ramas suman aportes del Estado provincial y de los organismos nacionales relacionados con el teatro y la música.

 

En diálogo con FM Libertad, el funcionario se explayó sobre los alcances de la asistencia y la forma de definición sobre quiénes serán los beneficiarios de los montos que su cartera destinará a todos los artistas que se hayan inscriptos al padrón disponible en la página web de la Secretaría.

 

Respecto a las carencias por la que atraviesan los distintos artistas misioneros, Schuap consideró que con la pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio que dio lugar a la cuarentena, “el trabajador de la cultura en general es el que más perdió, tal vez más que el turismo porque todo lo que sea masivo va a tardar en volver y fue lo primero que se suspendió”.

 

Según refirió, el trabajo de la Secretaría a su cargo atraviesa en estos momentos, por dos frentes: uno interno que se relaciona con la organización propia de un área que fue creada por la administración provincial con la gestión actual y que fue interrumpida por la cuarentena y una “realidad exterior que recién en estos próximos días vamos a poder llevar a cabo, con cosas que venimos construyendo desde el primer minuto de la cuarentena, como asistencia concreta al sector cultural más desprotegido”.

 

Leé las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí

 

En ese sentido, aseguró que desde que asumió el pasado 8 de enero, se presta asistencia alimentaria a quienes así lo requieran. “Concretamente la Secretaría de Cultura va a asistir a todos los espacios culturales de la provincia, a los que fuimos relevando en estos días; vamos a ayudar con los alquileres de abril, porque fue el mes que estuvieron cien por ciento parados; porque marzo fue medio mes y algunos cobraron alguna cuota, en el caso que enseñan, por ejemplo”.

 

Schuap destacó que “algunos no son ni monotributistas, son informales pero existen, todos los conocen, no hay duda de la actividad que realizan; como centros culturales que hay en ciudades del interior de la provincia que alquilan una casa, un salón, donde desarrollan su actividad que puede ser clases de yoga, de guitarra, espectáculos artísticos, teatro, etc.”

 

 

Aportes económicos

“El Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de la Música nos están dando una mano grande, entre los dos vamos a completar cinco millones de pesos de asistencia, más lo que vamos a invertir para que estos lugares no se cierren y que estos trabajadores no pierdan lo que vienen haciendo, hasta dentro de nuestras posibilidades máximas”, explicó.

 

Según adelantó el funcionario, “entre la ayuda desde Nación y la Provincia, llegaríamos en poco tiempo a los diez millones de pesos de inversión, de ayuda y de acompañamiento a los trabajadores de la cultura”. La distribución de ese dinero se hará según un registro que la Secretaría de Cultura habilitó en su página web y donde hasta la fecha ya se inscribieron más de dos mil artistas.

 

“Recién ayer pudimos tener un monto más o menos estimativo porque son miles de factores los que hacen a este número. Ayudas que entran por el lado del Instituto del Teatro con salas que están inscriptas y homologadas; el Instituto Nacional de la Música lanza convocatorias para la región del NEA, cuál es el porcentaje que le va a tocar a Misiones, muchos de los músicos que fueron beneficiados ya cobraron, es dinero que ya entró. Nosotros con una contención concreta, autorizada, seguramente lo va a anunciar el Gobernador en los próximos días, alrededor de tres millones y medio de asistencia que van a ir a distintos rubros”, manifestó.

 

Leé las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí

 

Además de este aporte concreto, dinerario, el organismo a su cargo realizará en los próximos días la compra de cierta cantidad de trabajo artesanal a artesanos que están inscriptos en el padrón mencionado, rubro este que está a cargo del artista José Báez. Este proyecto suma además la posibilidad de venta de esos productos a través del espacio de “Compras Misiones”, desde donde se ofrecerán libros y artesanías que incluyen a “paisanos de las comunidades guaraníes”, según precisó el secretario de Estado.

 

La cifra de diez millones señalada por el funcionario incluye además una parte proporcionada por el área de Industrias Culturales del Ministerio de la Nación, desde donde se abrirá próximamente una “convocatoria para espacios que ya están más instalados y que ya tienen más trayectoria, con un apoyo económico que va a sumar un buen dinero para nuestra provincia. Sumando todo lo que estamos gestionando, vamos a llegar para fines de abril, comienzo de mayo, a los diez millones de pesos de cosas conseguidas para nuestra gente en Misiones, como ayuda en este tiempo de coronavirus y de parate total”.

 

Schuap comentó que además durante la cuarentena se lanzó “una aplicación para teléfonos celulares con el cien por ciento de las canciones de Misiones, con convenio para que se pueda cobrar los derechos de difusión, tal como lo hace Radio Libertad, como pocas radios de la provincia, que presentan la planilla de los artistas que pasan en la radio y así ellos cobran por cada vez que su canción figura en la planilla, 9 pesos con noventa, más IVA. Lo que buscamos hacer es que los medios difundan la música de nuestra tierra”.

 

Destacó finalmente que “lo más importante que está pasando es que la gente del sector tiene que sentir que no está sola, que estamos haciendo el acompañamiento, que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance. Cuando comience a normalizarse la cuestión, que todavía no se sabe cuándo será, vamos a comenzar a movernos, siempre pensando en los compañeros que más lo necesitan”.

 

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas