Coronavirus: el geriátrico clausurado con 19 casos positivos será denunciado por abandono de persona y propagación de enfermedad

Lo harán los familiares de los adultos mayores que estaban alojados allí. Será contra los dueños, los médicos y el Estado, por los contagios de COVID-19.

 

Tras la evacuación y la clausura del geriátrico «Apart Incas» de Belgrano, donde 16 adultos mayores y tres empleados se contagiaron de coronavirus, los familiares de las personas que residían allí denunciarán el caso ante la Justicia.

 

Representados por el abogado Ignacio Trimarco, se presentarán como querellantes y harán una presentación por abandono de persona y propagación de una enfermedad contagiosa. Será contra los dueños los médicos y el Estado. «Estaban anoticiados de que había un caso positivo. Llamaron el viernes al 144 y no hicieron nada», dijo el letrado en diálogo con la agencia Télam.

 

Una médica a cargo del establecimiento aseguró que la situación «era conocida por el gobierno de la Ciudad». «Nos comunicamos todo el tiempo con ellos, y el martes tuvimos los resultados positivos de los hisopados. Nos dijeron que teníamos que derivar a los pacientes a obras sociales pero ninguna lo quería recibir», dijo.

 

El martes por la tarde se evacuó y clausuró el geriátrico, y el SAME trasladó a los infectados a distintos centros de salud después de que se detectaran los 19 casos positivos. Las ambulancias retiraron a los adultos mayores en camillas y con oxígeno ante la presencia de sus familiares. Desde el ministerio de Salud porteño dijeron que analizan impulsar acciones penales.

 

Los familiares denuncian que hubo abandono a los adultos mayores y que el geriátrico avisó de los contagios por correo electrónico. «El domingo a la madrugada nos mandaron un mail diciendo que había casos en la residencia. Después nos pidieron que buscáramos a nuestros familiares porque el lunes ya no iba a haber personal para cuidarlos», dijo una hija de una adulta mayor alojada en el «Apart Incas» en diálogo con TN .

 

Explicó que llamaron a los dos médicos del lugar pero que no tuvieron respuesta. «Se borraron, nos abandonaron. Algunas personas vinieron a buscar a sus seres queridos y se los llevaron. Pero yo no puedo, porque mi mamá es inválida y necesita ayuda», afirmó. La mujer dio positivo.

 

Criticó que cuando llamó al 107 para saber cómo proceder, le respondieron que tendría que cuidarla ella misma. «Me dijeron que era un problema mío. Como no hay médicos en el lugar cada familia llamó a su prepaga para que manden una ambulancia y que los atiendan», se quejó.

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas