Coronavirus: desde el Gobierno nacional afirman que el regreso de los vuelos de cabotaje es “bastante lejano”

El curso normal de los transportes de larga distancia se vio interrumpido a partir de la cuarentena y la lucha por aplanar la curva de la pandemia del coronavirus. El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni ​afirmó que “los vuelos de cabotaje están bastante lejanos» dentro del cronograma de inclusión de actividades y servicios esenciales.


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


“Lo hablamos con los gobernadores. Naturalmente cuando se vuelva a abrir será administrado, y solo habrá vuelos a las provincias cuando haya demanda de los gobernadores”, explicó Meoni en una entrevista con FM La Patriada.

 

También, declaró Meoni, influye el factor económico y las pérdidas en el sector: “Hay una situación crítica porque es un costo enorme mantener una empresa aeronáutica”.

 

Sobre la vuelta a la normalidad en los viajes aseguró: “El transporte aéreo va a demandar un tiempo más”.

 

En esta línea, consideró «muy importante» la vuelta de los micros de larga distancia para movilizarse de una provincia a otra, pero lo consideran un medio «muy crítico».

 

«En principio no se está pensando para los próximos días pero para cuando suceda queremos tener un acuerdo provincia por provincia del volumen de esos servicios que se van a prestar», sentenció.

 

También se refirió a los micros de corta y media distancia en las provincias, que le permite a los trabajadores incluidos dentro de las actividades esenciales ir hacia sus trabajos y volver a sus hogares. “Queremos administrar el flujo de colectivos en todas las provincias”, expresó.

 

Desde el gobierno nacional propusieron a las provincias «que haya acuerdos entre los intendentes por los servicios de corta a media distancia para que los trabajadores exceptuados se puedan movilizar”.

 

Además, hizo referencia al transporte de pasajeros en Gran Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires: «Es esencial manejar la posibilidad del escalonamiento de horarios de entrada y salida para no tener horarios pico, mientras siga siendo controlada la cantidad de gente con el 20% como ahora es manejable en AMBA».

 

“La liberación de actividades no tuvo impacto en el servicio de pasajeros y todavía podemos incluir más cantidad de colectivos al sistema”, informó Meoni.

 

Sobre el estado del servicio de las líneas de trenes, aseguró: “Hay muchos ferroviarios mayores de 60 años y tenemos que cuidarlos, si bien estamos funcionando en un nivel importante de cantidad de formaciones es posible crecer muy poco, eso no lo vamos a poder resolver, lo que hacemos es en algunas estaciones poner refuerzos con micros que suplen el servicio”.

 

Consultado sobre los conflictos con el sindicato de Camioneros en el arranque del aislamiento social preventivo y obligatorio en el abastecimiento en distintos puntos del país, reconoció: “Tuvimos inconvenientes en el transporte de camiones, se complicaba la logística en algunas provincias, también algunos trenes de carga, en los puertos. Destacamos que en cada modalidad de trabajo se pudo resolver”.

 

Destacó también el rol «excepcional» de los camioneros en este contexto y celebró: “Hay mucha responsabilidad de empresarios y trabajadores, no registramos casos de COVID en ese sector y es muy importante”.

 

Sobre su vínculo con Hugo Moyano, líder de Camioneros que fue elogiado en las últimas semanas por el Presidente Alberto Fernández​, dijo: «Mi relación con Moyano como con cada uno de los representantes gremiales es de mucho respeto». Y agregó: “Trabajamos muy bien con Camioneros”.

 

DL / Clarín.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas