¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el trabajo?

Cada 21 de abril, desde 1974, se celebra en la Argentina el Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el trabajo. Pero, ¿por qué?

 

Este día se celebra con el fin de reforzar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación. El incremento del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en funciones productivas representan aspectos importantes del desarrollo económico y social del país.

 

En la Argentina existe una Comisión Permanente de Seguridad y Medicina del Trabajo integrada por destacadas instituciones especializadas en el tema. Y según la OIT, Organización Internacional del Trabajo, el costo mundial de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales equivale al 4% del producto bruto total.

 

Esta efeméride fue establecida en conmemoración al 21 de abril de 1972, fecha en la cual se sancionó la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19.587; definida por la preocupación de proteger y preservar la integridad de los trabajadores, contemplando también la función educativa para crear conciencia en la prevención.

 

Junto a la O.I.T. (Oficina Internacional del Trabajo) y la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), se unen organismos públicos y privados para actualizar las normas de prevención acorde a los avances tecnológicos. Reforzar la prevención de los riesgos en el ámbito laboral, es imperativo para evitar accidentes; para ello, se deben incentivar el cuidado y la educación acerca de la Higiene y Seguridad en el trabajo.

 

El incremento del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en funciones productivas representan aspectos importantes del desarrollo económico y social del país.

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas