Coronavirus: el Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó la investigación de manifestaciones que pedían cierre de instituciones

El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó este martes iniciar una investigación confidencial a las manifestaciones del domingo en varios puntos del país -en las que participó el presidente Jair Bolsonaro- en las que se pedía, entre otras cosas, el cierre del Congreso Nacional y la Corte Suprema.

 

La investigación fue solicitada este lunes por la Procuraduría General de Brasil. En su decisión, el ministro de la máxima corte señaló que el hecho “demuestra ser extremadamente grave, ya que socava el estado democrático de derecho brasileño y sus instituciones republicanas”.

 

Afirmó De Moraes que la Constitución del país no permite el financiamiento ni la propagación de ideas contrarias al orden constitucional y al estado democrático ni las manifestaciones destinadas a violar el Estado de derecho.

 

De Moraes subrayó que la libertad de expresión y el pluralismo de ideas son valores estructurales del sistema democrático, y no deben confundirse con esos conceptos los “comportamientos y manifestaciones que tienen el claro propósito de controlar o incluso aniquilar la fuerza del pensamiento crítico, indispensable para el régimen democrático”.

 

El comunicado destaca que es “esencial verificar la existencia de organizaciones y esquemas de financiación de manifestaciones contra la democracia y la difusión masiva de mensajes que socavan el régimen republicano, así como sus formas de gestión, liderazgo, organización y propagación que tienen como objetivo dañar o exponer al peligro de dañar los derechos fundamentales, la independencia de los poderes institucionales y el estado democrático de derecho”.

 

Bolsonaro había defendido el lunes su participación en la manifestación en Brasilia, donde también se pedía la reapertura económica tras el cierre de comercio por la pandemia de coronavirus.

 

Al ser consultado por periodistas, dijo que él no pidió por el cierre de ninguna rama del Poder Público y afirmó que Brasil tiene una democracia. “La Corte Suprema es abierta y transparente. El Congreso es abierto y transparente. Nosotros, la gente, somos el gobierno”, afirmó.

 

 

 

Fuente: CNN

 

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas