Coronavirus: declaran inconstitucional el permiso para salir de adultos mayores de 70 años en Capital Federal

Declararon inconstitucional la decisión del gobierno de la Ciudad de que los adultos mayores de 70 años tengan que dar aviso antes de salir de sus casas, ante el riesgo de contagio de coronavirus. El juez porteño Lisandro Fastman hizo lugar a un amparo contra la medida dispuesta durante el aislamiento obligatorio y habló de «discriminación» en la orden de la Ciudad.


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


El lunes el gobierno porteño oficializó la medida a través de una resolución conjunta entre la jefatura de Gabinete y el ministerio de Salud del distrito publicada en el Boletín Oficial. El texto indica que las personas de setenta años o más deben comunicarse con el 147 para «identificar aquellas salidas que puedan ser resueltas por parte del Estado en colaboración con la ciudadanía». Además explica que estas habilitaciones durarán 48 horas.

 

El magistrado declaró la inconstitucionalidad de estas medidas. Recurrió al artículo 16 de la Constitución Nacional, en el que se establece la «igualdad ante la Ley». «La medida importa una discriminación en razón de la edad, que vulnera los derechos y las garantías del grupo etario al cual se encuentra destinada, al imponer una exigencia mayor y distintiva del resto de la población», indicó.

 

En un fallo difundido por el sitio iJudicial planteó que «la imposición» de que los adultos mayores tengan que comunicarse con el 147 antes de salir de sus casas «resulta una exigencia más gravosa para el colectivo de personas que para el resto de la población». Considera que «disminuye la autonomía personal y la capacidad de decisión, solo en función de la edad».

 

La acción de amparo fue presentada por Silvano Lanzieri, un jubilado que vive en provincia de Buenos Aires, que sintió afectados sus derechos para circular y cuestionó la necesidad de obtener un certificado. Planteó que la resolución es «discriminatoria» y le «cercena los derechos constitucionales a trabajar y ejercer toda industria lícita», con «arbitrariedad, incongruencia e irracionabilidad manifiesta».

 

El juez hizo lugar parcialmente al pedido de cautelar y declaró inconstitucionales los artículos que a su entender vulneran derechos consagrados por la Carta Magna (la obligación de llamar al número 147 y la vigencia del permiso por 48 horas).

 

Aclaró que ante la «eventual repercusión que pudiera tener» el fallo se suma a la «exhortación de las autoridades ejecutivas federales y locales» para que la población respete «el cumplimiento de las medidas de aislamiento vigente, de modo de cuidarse y cuidarnos entre todos para superar la emergencia sanitaria en la que nos encontramos».

 

Sarlo: «Es un estado de sitio selectivo»

 

La medida de la Ciudad generó fuertes rechazos entre los mayores de 70. La escritora Beatriz Sarlo la calificó como «un estado de sitio selectivo» y consideró que es «altamente discriminatoria».

 

En una entrevista con TN Central planteó que «en la imaginación» del jefe de Gobierno porteño «no hay trabajadores de más de 70 años». Esto es producto de una ceguera cultural e ideológica propia del macrismo», opinó.

 

DL / Tn.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas