Recomiendan mantener un estilo de vida saludable como la mejor estrategia para fortalecer el sistema inmunitario

 

En época de cuarentena y de aislamiento social para prevenir el coronavirus, la nutricionista Gisela del Valle brindó recomendaciones para mantener una alimentación saludable y equilibrada con el objetivo de mantener nuestro sistema inmunológico fuerte.

 

“Es muy importante aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales que están presentes en los vegetales y frutas; también de cereales integrales, legumbres, grasas saludables de alimentos probióticos entre éstos están el yogur y kéfir que son alimentos fermentados que aportan bacterias buenas a la microbiota”, indicó.

 

El grupo de alimentos de proteínas de alto valor biológico presentes en los pescados magros, el pollo, la carne magra, huevos, quesos descremados. Además el ácido graso Omega 3 que favorece el fortalecimiento del sistema inmunitario y cuida la salud cardiovascular visual y del cerebro, éstas se encuentran en los frutos secos como la nuéz y la almendra.

 

Además insistió en no descuidar la hidratación, se recomienda el consumo de dos litros de agua por día dado que un gran porcentaje de nuestro cuerpo se compone de agua y todas nuestras células y metabolismo funcionan con ella.

Es importante disminuir el consumo de azúcares en alimentos industrializados que poseen colorantes y conservantes.

Mantener un estilo de vida saludable es una de las mejores estrategias para mantener el sistema inmunitario fuerte y eficiente por esto se recomienda no fumar, comer alimentos saludables, practicar actividad física de intensidad leve a moderada regularmente, mantener el peso adecuado, dormir 7 u 8 horas por noche, evitar el estrés y el consumo de bebidas alcohólicas en exceso; éstos hábitos se deben mantener de por vida no solamente cuando la persona se encuentra enferma o débil porque sino no tendrá efecto alguno.

 

 

 

La importancia de una alimentación equilibrada

La nutricionista Del Valle indicó que una alimentación mal equilibrada tiene influencia negativa en la actividad inmunológica, el mantenimiento del sistema inmunitario requiere un consumo constante de todas las vitaminas y minerales necesarios.

Las personas mal alimentadas presentan un mayor riesgo de contraer infecciones y los regímenes de adelgazamiento que se someten a 1200 kilocalorías al día también pueden hacer disminuir la función inmunológica, lo que constituye una buena razón para evitar las dietas milagrosas.

En cuanto a las recomendaciones de cuántas comidas diarias debemos realizar sostuvo que las más importantes son cuatro: “ se recomienda realizar cuatro comidas diarias principales que son el desayuno, el almuerzo, la merienda y cena y dos colaciones si así lo requiera o necesite, esto quiere decir que no es una obligación que las personas hagan esas colaciones solamente se recomienda a aquellos que presentan mayor ansiedad o tienen más apetito”.

 

Consumir frutas y verduras de todo tipo, frescas y variadas en lo posible.

 

Evitar el abuso de comidas ultra procesadas como la salchicha, los cereales azucarados, gaseosas, comida rápida como las papas fritas, sopas en sobre, etc.. Sustituir las bebidas y gaseosas por agua o infusiones calientes. No caer en tentación de incluirlos en el carrito de compras, otra de las recomendaciones de la nutricionista.

Debemos priorizar los cereales integrales como el arroz, el pan y las patas; también optar por frutas menos perecederas como la manzana y la naranja que no son de rápida maduración y se puede disponer de verduras congeladas y cocidas que facilita la conservación durante más tiempo.

Se debe pensar en la comida como un tratamiento médico que ayuda a superar la enfermedad.

 

La alimentación en los niños

 

La clave en la alimentación de los niños es el hábito de vida saludable, una alimentación equilibrada, comer a horario evitando el picoteo, evitar las bebidas azucaradas y las golosinas, aumentar el consumo de frutas y verduras de diferentes colores y realizar ejercicio físico desde casa.

 

Las costumbres que tenemos en nuestra provincia no se pueden evitar, comer chipa almidón, chipa guazú, etc. ya que es una tradición, si hay que tener en cuenta moderar la cantidad y que no vuelva un hábito de todos los días. Lo importante es disfrutar en familia llevando un estilo de vida saludables, respetando la cuarentena y así evitar posibles contagios, concluyó Del Valle.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas